No debe discriminarse el derecho humano al Agua

No debe discriminarse el derecho humano al Agua

Por Sandra Barraza

Hermosillo.- El Agua es un derecho humano, reconocido internacionalmente que no debe discriminarse, su aplicación debe ser proporcional, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez.

El ombudsman sonorense reiteró su respeto a la libertad de expresión que es fundamental, siempre y cuando no dañe a terceros expuso, sin embargo dijo que es a la federación a quién compete poner punto final al conflicto que mantiene cerrado el tránsito en la carretera internacional a la altura de Vicam.

“Exhortar a la federación para poner punto final al conflicto que es a quién le compete poner punto final mediante sobre todo con una actitud muy mesurada; es competencia de la federación tratándose de que es rúa federal, son aguas nacionales y las autoridades involucradas son federales la Policía Federal y Agencias del Ministerio Público Federal”#.

El presidente de la CEDH explicó que su participación en el anuncio que realizó la Agrupación Unidos por el Agua (AGUA) se dio en el marco del reconocimiento de este vital líquido como un derecho humano que ha establecido no solo la Constitución Mexicana, sino instancias internacionales, como la ONU.

Aseguró que ante la CEDH no se ha levantado ninguna queja formal respecto de los bloqueos en la carretera internacional, sin embargo de oficio le da seguimiento, “nosotros levantamos una queja y le estamos dando seguimiento a raíz de los acontecimientos que se han suscitado en Vícam”.

Ramírez Ramírez, aseguró que como instancia de defensa de los derechos humanos, están apoyando y al pendiente de todo lo que ocurre en esa comunidad, pero dijo que “no me puedo abstraer en emitir mi postura que es muy clara ya que el agua es un derecho humano y tenemos como sonorenses, mexicanos defender esa postura”.

En Sonora la situación por la falta de agua es crítica, agregó por lo que “más allá de las banderas políticas de intereses particulares sobre los generales, la prioridad ahorita es la defensa del agua”.

http://olasonora.com/content/2013/07/14/no-debe-discriminarse-el-derecho-humano-al-agua

Leave a reply