No es definitivo el aumento del agua potable en Morelia: Pineda Gochi

No es definitivo el aumento del agua potable en Morelia: Pineda Gochi

Humberto Castillo

Miércoles 28 de Septiembre de 2011          

Morelia, Michoacán.- No está definido que se vaya a incrementar el agua potable, dijo la presidenta de Morelia, Rocío Pineda Gochi, al referirse al citado aumento del que se habló en días pasados.

“Debemos hacer una evaluación muy detallada de los costos que influyen y después de este análisis en base a un esquema financiero del OOAPAS donde se promueva la optimización de los recursos, definir que procede”.

La alcaldesa interina de Morelia, dijo que no será ahora cuando el tema se defina, sino hasta diciembre, pero aclaró no es nada definitivo.

Debe recordarse que en los últimos seis años el agua en Morelia ha incrementado cada año entre un tres y un 5 por ciento, casi siempre con el argumento de los costos de producción y del déficit que presenta el organismo, al igual aduciendo que hay cientos de morosos que adeudan millones de pesos.

En estos momentos el déficit de cuentas por cobrar del OOAPAS supera los 50 millones de pesos, recordó la presidenta municipal.

Morelia es la ciudad con agua más cara por metro cúbico, según estudio de Estadística del Agua en México 2011, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las familias morelianas pagan por metro cúbico de agua, 21.34 pesos, a diferencia de los cinco a nueve pesos que pagan los ciudadanos en Guadalajara, Monterrey, Cancún, el Distrito Federal y Cancún.

Mientras que en Campeche, Juárez, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí el costo del agua comercial e industrial van de 2.4 a 14.29 en Morelia es de 27.18 a 34.96 pesos.

 

Hay decenas de colonias, como Prados Verdes, La Guadalupe, Jardines de Guadalupe, López Mateos, Xangari, La Quemada y la gran mayoría que se ubica en el poniente la ciudad donde el agua sigue saliendo de la llave contaminada, color amarilla y con residuos de tierra e insectos, pese a que hace casi dos años fue puesta en marcha la planta potabilizadora de La Mintzita.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=159455

Leave a reply