No es momento de aumentar las tarifas

Primero se transforma al SIAPA y luego se hablará de alzas al precio del agua: alcaldes

No es momento de aumentar las tarifas

Presidentes municipales de Zapopan y Tlaquepaque coinciden en no estár de acuerdo en el plan para 2012 presentado por el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias.

·         2011-06-25•Ciudad y Región

Antes de pensar en incrementar tarifas en el servicio de agua potable para 2012, lo primero es generar confianza en los usuarios de que se va a reestructurar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), consideraron los alcaldes de Zapopan y de Tlaquepaque, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, respectivamente.

El primer edil de Zapopan, quien funge como presidente del Consejo de Administración del SIAPA; de plano señaló que no está de acuerdo con el plan de aumentar tarifas, presentado por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, ante el Congreso del Estado. (Milenio Jalisco, 24 de junio 2011).

Coll Carabias entregó al Poder Legislativo un proyecto de incrementar 12.24 por ciento las tarifas del SIAPA para el ejercicio fiscal 2012, así como un nuevo esquema de subsidios. En síntesis, el precio del agua casi se duplicaría para el año próximo.

“Primero tenemos que pensar en una transformación de fondo del SIAPA, a partir de la cual podamos pensar en [aumentar] tarifas y ayudar a la gente que menos tiene.

—¿Cree que es oportuno pensar ya en el aumento de tarifas para 2012?

—Es un tiempo prudente en pensar en la transformación de fondo del SIAPA, que debe incluir los costos de operación del SIAPA, […] por qué cuesta lo que cuesta, la operación del sistema y ver si es posible hacerlo más barato, de tal manera que no tenga que costarle a los ciudadanos.

—¿2012 será un año electoral, esto evitará que haya alzas?

—Para poder pensar en [aumentar] tarifas tenemos que pensar en la transformación del SIAPA, meternos a fondo, porque de otra manera estamos metiéndole dinero bueno al malo. Yo en lo particular no estoy de acuerdo en un aumento de tarifas, estoy de acuerdo en evaluar las tarifas, pero no podemos evaluarlas sin antes ver de fondo la transformación del SIAPA, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque indicó que él está a favor de un esquema tarifario justo, pero a la gente no se le puede aumentar el precio del agua, si no se propicia confianza y eso comienza por sancionar a los ex funcionarios responsables del uso irregular del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que el plan propuesto por Coll Carabias “es sólido”, pues establece un plan integral, que incluye el cobro por el servicio de saneamiento del agua.

Castro Reynoso dijo que antes de definir una alza de precios a los usuarios se deben cumplir cinco condiciones previas: 1) que haya sanciones a los ex funcionarios que desviaron dinero del crédito del BID destinado para el programa Todos con Agua; 2) dar solución al tema administrativo, ya sea refundando o reestructurando al SIAPA; 3) explicarle a la gente como “revivir” un programa como el de Todos con Agua para llevar el servicio a colonias que no están en la red.

Además: 4) establecer las obras que servirán para el abasto de agua a la ciudad a futuro; y 5) llamar a cuentas a todas y cada una de las gerencias. (Ver nota aparte).

Guadalajara • Ignacio Pérez Vega

http://impreso.milenio.com/node/8981707

Leave a reply