No es viable extraer más agua de presas

Gómez Palacio y Lerdo viernes 28 de dic 2012, 9:07am

No es viable extraer más agua de presas

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO

Tema difícil. Para el líder de la CNC en Durango, no es viable extraer más de 450 millones de metros cúbicos a las presas.

Para el diputado Francisco Ibarra Jáquez, líder estatal de la CNC en Durango, técnicamente no es viable extraer más agua de las presas Francisco Zarco ni Lázaro Cárdenas, de lo contrario el siguiente ciclo agrícola sería mucho más difícil.

"No podemos dejar secas las presas, lamentablemente mucha gente de manera política nunca lo va a entender", recalcó el diputado local.

Aunque la extracción de agua bajó hasta en un 50 por ciento de lo que tradicionalmente se entregaba a los campesinos, se tiene la esperanza de que caiga aguanieve en las partes altas de la zona, lo que ayudaría a incrementar los niveles en las presas.

Y es que, para el próximo ciclo agrícola únicamente se extraerán 450 millones de metros cúbicos, es decir, un cincuenta por ciento menos que se entregaban para tener un ciclo normal.

"Existe la sensibilidad política del gobernador (Jorge Herrera Caldera) para seguir luchando a favor de la gente, para que tenga una estabilidad en cuando al manejo social, en cuanto al servicio que se dé a un recurso natural que es el agua", indicó el también líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango.

Aunque las lluvias mejorarían la situación de cientos de campesinos, Ibarra Jáquez anunció que se buscará en la Secretaría de Desarrollo Social, programas de Empleo Temporal, incluso se buscará apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que dé un veredicto sobre la situación técnica de las presas, "el objetivo principal es buscar la manera de que la gente no sufra por ese motivo", comentó.

Por otra parte, dijo que ya se cuenta con semilla de avena para los productores, cuyo precio será un 50 por ciento menos, por lo que dijo que ya podrán solicitarla.

"Aunque también se requiere agua para su cultivo", reconoció el diputado.

Poca agua

Situación en la Comarca:

No es posible incrementar la extracción de agua.

Se tratará de buscar apoyos para los campesinos a través de programas de Empleo Temporal.

Ofrecerá semilla de avena a bajo costo.

 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/823011.no-es-viable-extraer-mas-agua-de-presas.html

Leave a reply