No habrá agua para morosos

Guadalajara

No habrá agua para morosos

"La ley marca que se les podrá dar por medio de pipas, el cual tendrá un costo de 300 pesos": Ignacio Orozco Guzmán. Foto: Archivo.

Conforme a la ley, el SIAPA podrá aplicar cortes a quien adeude 4 meses, incluso embargos y remate de lo asegurado

El Occidental

28 de septiembre de 2010

Víctor Ramírez Álvarez

Guadalajara, Jalisco.- Sobre advertencia no hay engaño y porque así lo marca la Ley de Ingresos, las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) están dispuestas a cortar todo suministro de agua potable a los dueños o arrendatarios de todo inmueble que tenga cuatro meses sin pagar, incluso se pueden hacer embargos y remate de lo asegurado, señaló Ignacio Orozco Guzmán, gerente comercial del organismo.

El directivo señaló que en el 2009 cerraron el año con un rango de deudores del padrón de alrededor de 20 por ciento, pero hasta lo que va del año éste se incrementó a un 27 por ciento del padrón; para todos ellos se ofrece hasta el último día de octubre un 75 por ciento en recargos y en gastos de ejecución.

El funcionario municipal señaló que para recuperar la deuda que tienen los usuarios aplicarán todos los instrumentos legales a su alcance y contemplados dentro de la Ley de Ingresos, en donde se estipula hasta el corte del suministro del agua y sustituirlo por pipas con un costo de 300 pesos, en especial a quienes tienen un consumo superior a los 20 metros cúbicos.

"Lo que estamos tratando de ejercer es lo que marca la Ley de Ingresos en su artículo 20, en donde se señala que los inmuebles que tengan cuatro meses o más y los negocios se les podrá cortar el suministro de agua, y la misma ley marca que se les podrá dar por medio de pipas, el cual tendrá un costo de 300 pesos", explicó en entrevista radiofónica.

Esto con la intención de no violar la Constitución Política, en donde se garantiza el acceso al suministro continuo del vital líquido. Orozco Guzmán aseguró que esto será considerado como una "acción cautelar para poder ejercer el cobro y en toda la Zona Metropolitana hay morosos", pero también señaló que no es un asunto de pobreza, tal es el caso del Sector libertad, Talpita, Puerta de Hierro, Valle Real, Providencia, entre otras colonias en donde hay deudores y esto se refleja como un asunto de desidia de los usuarios.

El funcionario está consciente de que se pudieran tener denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y tramitación de amparos, pero reconoció que en Monterrey y el Distrito Federal se hace el corte total del agua para comercio, industria y hasta casa habitación, por eso la forma de surtirlo es por medio de la pipa y lo que se corta -aseguró- es la infraestructura, "el agua se mide y es una forma de ejercer el cobro, pero el agua está disponible".

Agregó que el corte del agua sería en el último de los casos, porque primero se les notificará por escrito con una acción extrajudicial y si a los 15 días no se atiende se corta el suministro, por eso exhortan a los ciudadanos para que se acerquen a las oficinas para actualizar sus pagos.

Aseguró que los despachos contratados por ese organismo sólo tienen la función de la notificación y no están autorizados para hacer convenios o negociar las deudas, eso sólo se hace en las oficinas del SIAPA, en la gerencia comercial.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1797779.htm

Leave a reply