No habrá desabasto de agua en Tierra Caliente, asegura Conagua

No habrá desabasto de agua en Tierra Caliente, asegura Conagua

Alberto Méndez

Jueves 9 de Febrero de 2012

Apatzingán, Michoacán.- En un 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento se encuentran las presas localizadas en la región de la Tierra Caliente, por lo que está descartado el riesgo de sequía para los próximos meses. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está garantizado el abasto del vital líquido durante este año agrícola en las más de 80 mil hectáreas cultivables.

A diferencia de regiones como el Bajío y el Oriente, el Valle de Apatzingán no enfrentará problemas por desabasto de agua para riego, y a cinco meses de haber iniciado el año agrícola, las tres represas más importantes de la entidad, garantizan el abasto de agua para las tierras de los municipios de Gabriel Zamora, Parácuaro, Múgica, Buenavista, La Huacana, Tepalcatepec y Apatzingán.

De acuerdo al jefe de Distrito de Riego 097, Eliseo Villagrana Villagrana, únicamente se ha “disminuido” hasta un 10 por ciento los niveles de las represas Chilatán, Los Olivos y Zicuirán, que según la Conagua, registran un 77, 90 y 84 por ciento de almacenamiento, respectivamente, lo que garantiza el abasto del agua para cerrar el año agrícola correspondiente al ciclo otoño-invierno y primavera-verano.

“Permitirá el riego de los cultivos de limón, mango, toronja, lima entre otros productos agrícolas, principalmente”, expuso Villagrana Villagrana, quien preciso que el agua que hay en las presas no es suficiente para abastecer la demanda de la superficie, pero todas las hectáreas de cultivos estarán siendo irrigadas de tal manera que se atienda la necesidad.

A finales del mes pasado, las represas de la región de Apatzingán registraban hasta el 95 por ciento de agua almacenada, no obstante, durante los últimos 10 días se han disminuido un 12 por ciento del vital líquido, de acuerdo a estimaciones generales aportadas por la Comisión Nacional del Agua.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=168382

Leave a reply