‘No hay desarrollo sin agua’: Cotas

‘No hay desarrollo sin agua’: Cotas

  • CÉSAR GAYTÁN
  • 06 Octubre 2011

·         Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Saltillo y la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), con el fin de lograr un trabajo en equipo para la correcta administración del agua.

    •  
    • Foto: Vanguardia-LUIS SALCEDO

Saltillo.- De esta manera, argumentó Julián Ramos Álvarez, vicepresidente del Comité, es muy importante que el sector industrial acompañe en este proyecto del plan del manejo integral del acuífero.

Señaló además que es importante trabajar en la protección y preservación para buscar la sustentabilidad del acuífero, y así conocer cómo está el acuífero para saber qué acciones tomar y participar todos, pues, enfatizó: “no hay desarrollo sin agua, ni industrial, ni turístico, ni nada”.

El ingeniero Francisco Grijalva Campa, por parte de la AIERA, pronunció la importancia del compromiso de los empresarios por cuidar el vital líquido, así como la responsabilidad social con el medio ambiente. “Es un recurso que en el futuro va a ser muy demandable en el futuro y hay que cuidarlo hoy”.

Mencionó que los empresarios locales necesitan ordenar o reordenar y reeducar el buen uso del agua.

En la firma estuvo presente como testigo de honor Guillermo Barrios, delegado de la Comisión Nacional del Agua, quien consideró que este convenio es altamente significativo en el acuífero de Saltillo-Ramos Arizpe, pues presenta un nivel muy alto de sobreexplotación, y una oportunidad para frenarla, y posteriormente, lograr su recuperación.

“El último estudio en 2009 dice que se tiene un déficit de 20 millones de metros cúbicos, es decir, esa es la cantidad que se extrae de más sobre la que recarga”.

om

http://www.vanguardia.com.mx/nohaydesarrollosinaguacotas-1114561.html

Leave a reply