No más aguas negras al río Cuautla

Cuautla

No más aguas negras al río Cuautla

Piden a autoridades municipales y estatales continúen con los trabajos en el Río Cuautla, y parar la contaminación que generan las descargas de aguas negras. Foto: El Sol de Cuautla

* Urgente acabar con drenajes que vierten sus descargas a esa afluente

El Sol de Cuautla

18 de noviembre de 2011

Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- Concluida la temporada de lluvias, vecinos de las colonias colindantes al río Cuautla, solicitaron que se retomen los trabajos con relación a este afluente, petición hecha al director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, a fin de que se pueda resolver la situación de los drenajes que están vertiendo aguas negras al mismo, "derivado de que la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado está proponiendo proyectos y recursos para invertir en el río Cuautla", señaló el ayudante municipal de la colonia Santa Rosa, Alfonso Vega Arias.

Lo anterior se dio a conocer posterior a una reunión de trabajo que se sostuvo con el regidor Eleuterio Santibáñez Rivera y el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Jesús Becerril Cedeño, a fin de ver las soluciones a la problemática del río Cuautla.

"Hace algunos días se hizo mención que por parte de la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del Estado se estaban proponiendo proyectos y recursos para invertir en el río Cuautla, de tal manera que le solicitamos al director del SOAPSC que nos informara sobre ello", refirió Vega Arias.

Agregando que el tema principal que se abordó en la mesa de trabajo fue en relación a la situación de los drenajes que están vertiendo agua negras al afluente, "le hicimos la petición para que el Sistema Operador dé inicio primero con las obras para los saneamientos de las redes de drenaje", comentó.

Siendo en los casos particulares de la colonia Santa Cruz, en donde existe un tubo de drenaje que atraviesa el río, pero está fracturado de ambos lados, el cual ha ocasionado que las aguas negras caigan sobre el cauce; al igual en el poblado de Cuautlixco, en el vado, existe una olla; "y en Santa Rosa es un colector principal que está descargando una cantidad impresionante de aguas residuales, debido que está tapado por la presencia de raíces de árboles, lo que genera un problema con el colector principal", informó el entrevistado.

Por su parte en la colonia Otilio Montaño y Gabriel Tepepa se presenta un caso similar, dentro de los puntos principales de los que son las aguas negras en el río Cuautla, por lo que se espera que cuanto antes se comience a ver mejoría en los que se refiere al rescate del mismo.

"Es importante decir que durante la mesa de trabajo se mostraron las solicitudes que como sistema hacen a nivel estatal y federal, es decir con CEAMA y con Conagua, para tener al inicio de 2012 los recursos para comenzar a trabajar en las obras de saneamiento", apuntó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2314346.htm

Leave a reply