No paga agua 70% de usuarios en Valle de Chalco: Odapas

No paga agua 70% de usuarios en Valle de Chalco: Odapas

El comisionado José Luis Hernández explicó que por este concepto quedaron a deber, hasta 2009, más de 50 mdp a la extinta Luz y Fuerza, y adeuda la misma cantidad a CFE.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 15/02/2013 17:07

 Valle de Chalco, Méx. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) está al borde del colapso financiero, porque más de 70 por ciento de sus 66 mil contribuyentes no paga dicho servicio, advirtió.

El comisionado José Luis Hernández Bautista explicó que no hay recursos suficientes para la operación, mantenimiento y obra pública, y tampoco se tiene dinero en caja para el pago de la deuda por consumo de energía eléctrica.

Hernández Bautista explicó que por este concepto quedaron a deber, hasta 2009, más de 50 millones de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y otros 50 millones de pesos se adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, el comisionado ante el cabildo de este ayuntamiento explicó que la crisis financiera obedece a que únicamente 18 por ciento de los usuarios de casa habitación es cumplido.

En tanto, de 20 por ciento de los contribuyentes registrados como giro comercial, apenas la mitad está al corriente. En total, más de 70 por ciento de los contribuyentes no acude a las oficinas recaudadoras para cubrir su cuota por el suministro de agua potable.

José Luis Hernández advirtió que sin dinero no hay obra y difícilmente podrán dar mantenimiento a los diez pozos de agua que hay en el municipio.

Explicó que justo en las oficinas del Odapas hay un venero el cual se encuentra descompuesto, lo cual afecta a los habitantes de las colonias Xico I y II; así como Guadalupana I y II, donde el líquido no está llegando a las tomas domiciliarias.

Ante la problemática, los integrantes del cabildo aprobaron un programa de condonaciones para regular el pago de impuestos por el servicio de agua potable.

De esta manera, el gobierno local condonará la deuda de los usuarios si hasta antes de abril pagan mil 661 pesos por la anualidad y se comprometen a pagar 2014 y 2015. Aunque está medida sólo beneficiará a los usuarios de consumo doméstico.

El comisionado de agua dijo que tienen que pagar alrededor de dos millones de pesos mensuales a la CFE y esperan cubrir el pago durante la administración 2013-2015, en caso que los usuarios respondan al programa de incentivos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/15/17748661-no-paga-agua-70-de-usuarios-en-valle-de-chalco-odapas

One Response to No paga agua 70% de usuarios en Valle de Chalco: Odapas

Leave a reply