No paga agua el 60% de mexiquenses: CAEM

No paga agua el 60% de mexiquenses: CAEM

 

ALMA RÍOS | El Sol de Toluca

El 60 por ciento de la población en el Estado de México no paga agua, lo que ha ocasionado el endeudamiento -en pequeña o gran medida- de todos los ayuntamientos por este servicio, reveló el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jesús Arroyo García.

Argumentó que además de tener poca capacidad de recaudación, los gobiernos municipales no aumentan el costo del vital líquido, y por lo tanto no cuentan con los recursos necesarios para pagar el servicio al organismo, que hasta el momento tiene un pasivo de ayuntamientos por más de mil millones de pesos.

Indicó que Nezahualcóyotl es la demarcación más endeudada, con más de 400 millones de pesos, seguida por Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, además de otros municipios pequeños como Papalotla o Tejupilco.

A los que se suman los que no pagan el servicio por decreto, tal es el caso de los 18 ayuntamientos que conforman la Cuenca del Lerma, entre ellos, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Jocotitlán.

Refirió que en el estado hay más de 300 mil puntos de viviendas en donde se puede cobrar el servicio, sin embargo, los ayuntamientos no cuentan ni con un padrón de usuarios que les permita recolectar como se debe, por lo que durante tres meses se trabajará en crear uno.

"Vamos a hacer trabajos de concientización con la población. Es cierto que el agua es de ellos, pero también es cierto que hay que hacer obras hidráulicas, que el agua, sigue ahí pero la necesitamos llevar", dijo.

Apuntó que el metro cúbico del líquido tiene un costo aproximado de cinco pesos, que sirve para mejorar la infraestructura: "Mucha gente mexiquense compra agua embotellada, más cara, la paga, pero no paga la que le ponemos en su domicilio", lamentó.(S)

 http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2865975.htm

Leave a reply