No pagan el agua 30% de usuarios

No pagan el agua 30% de usuarios

26 de febrero, 2012 [9:36]
Rafael Martínez / Mario Prieto/ Oscar Figueroa /Antonio de la Cruz/ Efraín Klérigan / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de cada tres habitantes de Tamaulipas no paga agua o la paga con retraso, lo que incide en que los organismos municipales de agua potable no le paguen a tiempo a la Comisión Nacional del Agua y ésta a su vez retrase los reintegros para obras de agua.

Las carteras vencidas de los organismos municipales de agua potable, conocidos como Comapa, enlistan en algunos municipios hasta el 40 por ciento de los usuarios y la falta de recursos dificulta modernizar las redes para servir el agua e incluso llevarlas a zonas donde no existen.

En Matamoros, Salvador Treviño Garza, gerente General de la JAD aseguró que la cartera vencida supera los 800 millones de pesos.

Es arriba de 800 millones de pesos, pero obviamente ha sido por el paso del tiempo, es un monto bastante grande que estaremos depurando con esta modernización y actualización dentro de este organismo operador”, dijo Treviño Garza.

Solamente el adeudo de agua de la comapas de Matamoros, Reynosa y Victoria con la Comisión Nacional del Agua supera los 146 millones de pesos.

También hay un alto número de productores agropecuarios e industriales que adeudan el costo por extracción de agua de pozos.

Los pagos de agua de los usuarios se utilizan tanto para pagar los gastos de extracción, potabilización, conducción del agua, mantenimiento, como para extender de la red de agua y drenaje.

Del total de agua que se extrae en Tamaulipas el 80 por ciento se usa en agricultura y ganadería, un nueve por ciento tiene usos industriales y el restante 11 por ciento es para consumo domiciliario

De este nueve por ciento hasta el 40 por ciento del líquido potabilizado se pierde por fugas en las redes o se desaprovecha.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, la morosidad de los usuarios al pagar sus consumos es el problema principal que enfrentan las empresas municipales de agua potable para tener recursos y poder modernizar las líneas.

Las inversiones en agua potable del gobierno estatal se dirigen a mejorar la extracción, llevar agua potable a los lugares donde no existe, a incrementar el procentaje de drenaje y de tratamiento de aguas residuales.

Los pagos de agua que realizan por la extracción los organismos municipales a la Comisión Nacional del Agua son devueltos a los municipios para que los apliquen en obras de agua potable, saneamiento o alcantarillado.

Datos de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) señalan que la cobertura de agua potable es alta, del 95.9 por ciento de la población, pero en alcantarillado y saneamiento los niveles alcanzan apenas al 87.1 por ciento de la población y el saneamiento del agua utilizada es de sólo 59.4 por ciento.

El cuatro por ciento de usuarios que no tienen agua potable son casi en su mayoría familias de escasos recursos o que viven en áreas apartadas y llevarles al servicios

AÑOS SIN PAGAR AGUA

La Comapa de Victoria afirmó que solamente en el centro de la cabecera municipal hay usuarios que llevan años sin pagar por su consumo de líquido.

Elaboramos las primeras 530 notificaciones para viviendas que se ubican en la zona centro de la ciudad, las cuales tienen muchos años de no pagar el servicio del agua potable”, afirmó Carlos Montelongo Terán, gerente de la Comapa Victoria.

Montelongo dijo que en todo el municipio capital existen 30 mil usuarios (de 101 mil en total) que tienen atrasos de más de siete meses en el pago por el consumo de agua potable y afirmó que hay usuarios que traen hasta 100 meses de rezago.

Cien meses de un consumo mínimo asciende a 25 mil pesos, porque son 56 pesos mensuales más el recargo”, dijo Montelongo Terán.

De 102 mil usuarios sólo 70 mil pagan en menos de 30 días su recibo mensual por el el servicio.

Uno de los problemas son las casas abandonadas, deshabitadas, terrenos baldíos donde hay una toma de agua.

Cuando son notificados de su adeudo, un 30 por ciento o más no se presentan a liquidarlo o realizar un acuerdo para pagarlo.

En Victoria se consumen mil 400 litros de agua por segundo y de éstos se desperdician 180 metros cúbicos.

AUMENTAR TARIFAS BAJA CONSUMO

Los organismos internacionales de agua potable consideran que la mejor forma de mejorar el consumo de agua, evitar su desperdicio y dotar a los organismos operadores de recursos para mantener en buen estado la red de agua y drenaje es elevando las tarifas.

En México cada vez que se aumenta un 10 por ciento el precio del servicio, el consumo domiciliario baja en un cinco por ciento.

En Tamaulipas los mayores despilfarros de agua en el hogar ocurren en el baño. Aunque se estima que se requieren de dos a tres minutos para darse un baño completo, lo que significa el uso de 21 a 30 litros de agua, el baño promedio es 10 minutos con un gasto de 70 a 100 litros de agua.

Cada vez que se usa el sanitario se desaprovechan entre 8 y 10 litros de agua y en promedio una familia de cuatro personas utiliza solamente en el sanitario 90 a 150 litros de agua por día.

Aunque para enjuagarse los dientes basta un vaso con agua, la mayor parte de las personas utiliza de dos a cuatro litros, pues dejan el agua del lavabo corriendo mientras se lavan los dientes.

http://conexiontotal.mx/2012/02/26/no-pagan-el-agua-30-de-usuarios/

Leave a reply