No pagan el agua los más ricos del valle de México

Estado de México

No pagan el agua los más ricos del valle de México

No los sanciona el organismo

El Sol de Toluca

16 de agosto de 2011

Patricia Venegas A.

VALLE DE MEXICO.- El agua no sólo es el servicio más barato que reciben los habitantes de la zona metropolitana del valle de México, sino es también el que arrastra una mayor cartera vencida, porque los morosos no reciben sanción por omitir su pago y con ello los más ricos son quienes no pagan el líquido.

De acuerdo a los organismo municipales de Agua del Valle de México, los más ricos son quienes adeudan el pago del líquido en los últimos 10 años; muchos de los cuales, aunque tienen restringido el servicio.

Los habitantes de las zonas residenciales y económicamente pudientes consumen casi el triple del agua en relación con las colonias populares o pueblos de la zona conurbada, de acuerdo al OAPAS de Naucalpan.

De acuerdo a números de los gobiernos locales, solo una de cada tres cuentas en las zonas residenciales pagan el servicio y dos presentan adeudos por varios años por este servicio.

Resulta que el nivel socioeconómico más alto tiene el mayor porcentaje de morosos en los municipios de la zona conurbada.

Los organismos estiman que su cartera vencida es cercana a los 10 mil millones de pesos y que en la entidad hay más de un millón y medio de hogares que deben entre uno y cinco años de servicio.

Por ejemplo, el Organismo de Agua de Ecatepec tiene una cartera pendiente de cobro por 2 mil 100 mdp; Toluca, 510 millones; Coacalco, 70 millones y organismos pequeños como el de San Mateo Atenco, 13 millones.

Por lo menos 28 de los 36 organismos tienen problemas de liquidez inmediata y a corto plazo; hay casos sin un centavo para hacer frente a sus obligaciones y otros con uno o tres centavos para hacer frente a cada peso de éstas.

En 12 de los 36 organismos decreció su nivel de recaudación. Hay 23 con déficit y 30 que para salir del paso incrementaron su deuda al dejar de pagar a proveedores, servicios o que de plano dejaron de invertir en infraestructura y no logran incrementar su cobertura.

Pero no sólo los organismos que viven de recursos públicos están en crisis, los 500 comités independientes de agua, que atienden a 25% de los usuarios están peor porque todos sus ingresos los destinan a las fiestas del pueblo y cuando quiebran, dejan sin servicio a miles de familias que pagan puntualmente sus derechos sin posibilidad de exigir mejoras en el servicio.

De acuerdo al Instituto Hacendario, entre 50 y 60 por ciento de los contribuyentes pagan el agua que consumen, aunque hay casos extremos que no llegan ni al 25 por ciento y hay registrado 20 municipios donde nadie paga el servicio.

Los municipios con mayores niveles de recaudación son: Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan, pero también por tener los padrones de usuarios más grandes tienen adeudos altos pendientes de cobrar.

La única forma que han encontrado los organismos de agua para recuperar parte de su cartera vencida y elevar el nivel de pago de los contribuyentes es limitándoles el servicio o perdonarles multas y recargos aunque eso implica perder varios millones de pesos. (I)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2188714.htm

Leave a reply