No permitirá Conagua perforación de pozos

El Diario de Ciudad Victoria » Local

No permitirá Conagua perforación de pozos

18 mayo, 2013 / 06:54

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no permitirá a particulares la perforación de pozos ni realización de alguna otra obra que tenga como propósito la extracción de agua de los acuíferos de la Cuenca Golfo Norte.
Luis Felipe Alcocer, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, explicó que con esas acciones se pretende evitar la sobreexplotación de los acuíferos como medida para proteger el agua ante la escasez que se está presentando debido a la ausencia de lluvias.
Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado cinco de abril establece la suspensión provisional de toda acción de alumbramiento en las porciones no vedadas, no reglamentadas y no sujetas a reserva de 175 acuíferos en el país, de los cuales diez pertenecen a Tamaulipas.
A quienes cuentan con una concesión para extraer agua del subsuelo se les mantendrá supervisados para evitar que excedan los límites autorizados.
Los usuarios que con anterioridad al acuerdo emitido por el Gobierno federal efectuaban la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo sin contar con concesión o asignación otorgada o permiso alguno para ello, podrán continuar realizándolo, pero deberán acudir a notificarlo ante la Conagua.
Deberán proporcionar la ubicación del predio y las características de la obra existente. Para ese fin la dependencia abrirá ventanillas especiales en los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez, San Nicolás, San Carlos, San Fernando, Casas, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Aldama, González, Tula, Palmillas, Ocampo, Tampico, Madero, Altamira, Bustamante y Miquihuana.
La medida se implementó debido a la situación de escasez de agua debido a la sequía que enfrentan varios estados del país, entre ellos Tamaulipas. Con ello se busca garantizar el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de agua.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/05/18/no-permitira-conagua-perforacion-de-pozos/

Leave a reply