No renuncian a su historia

Guadalajara

No renuncian a su historia

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

Acuerdan hacer frente común organizaciones ciudadanas al solidarizarse con las comunidades de Temacapulín, Acaxico y Palmarejo, que corren el riesgo de ser inundadas por la construcción de la Presa El Zapotillo.

El representante del Colectivo de Organizaciones Ciudadana de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Manuel Delgadillo Pulido, en conjunto con el líder del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, e integrantes de Instituto Académico acordaron diez acciones que llevarán a cabo en conjunto para evitar la inundación de la comunidades de Los Altos antes mencionadas; entre ellas destaca el que una comisión de integrantes de las organizaciones se reunirán el martes por la mañana con el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Carlos González Padilla, a quien le entregarán estudios donde se señala los prejuicios de la presa entre los habitantes de esa zona.

Los habitantes de Temacapulín expusieron a los casi 200 visitantes que estuvieron desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo en la zona, su enojo y preocupación por la construcción del embalse que vendría a desterrarlos de su patrimonio, además de quitarles su fuente de trabajo, pues en su mayoría viven de lo que siembran en sus tierras. "El aceptar lo que el gobierno nos propone es renunciar a nuestra historia, forma de vida y lugar de trabajo. Pretenden mandarnos a vivir a casas que en menos de un año no servirán; de las que están construyendo, algunas ya muestra daños y en el lugar donde nos quieren cambiar la tierra no sirve para sembrar, que ellos vengan y siembren en esas piedras que ni pa’ llorar sirven, menos para dar algo", comentaron los pobladores.

José Antonio Magallanes Rodríguez, presidente del Partido de la Revolución Democrática, quien junto con un grupo de perredistas expresó que su partido se adhiere a la defensa de los pueblos en riesgo de ser inundados "estaremos al lado de ellos, no es ético que un Gobierno actúe en contra de la sociedad y no a favor de ellas".

Los integrantes de las organizaciones, en conjunto con habitantes de Temacapulín, marcharon por las calles centrales del lugar la tarde de ayer, en la cual se pudo escuchar: "Temaca no se hunde, El Salto te defiende".

Roberto López criticó la pusilanimidad del párroco del lugar en torno al problema que padecen los ciudadanos de Temaca y advirtió que su lucha es entre el débil y el fuerte, por lo que se comprometió a promover cualquier acción de carácter jurídica que los ciudadanos consideren necesaria.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1993631.htm

Leave a reply