No se pretende privatizar el SACM, el agua no es mercancía: Ebrard

No se pretende privatizar el SACM, el agua no es mercancía: Ebrard
7 de Marzo, 2011

El jefe del GDF, Marcelo Ebrard dijo que hay muchos órganos del gobierno de la ciudad y de muy diversa naturaleza en donde hay representación de la sociedad de diferentes tipos, "y a mí me parece que lo más congruente es si se va a descentralizar que se tenga esa representación, pero no tienen que ver con que sea de naturaleza privada, es un organismo público"


El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dejó claro que en ningún momento se pretende privatizar el Sistema de Agua de la Ciudad de México, es un organismo público, el agua no es una mercancía, y como jefe de gobierno dijo, tiene que garantizar el abastecimiento de agua y del sistema de drenaje de la Ciudad de México.

Sostuvo que la iniciativa que presentó a la ALDF para darle autonomia al Sistema de Agua de la Ciudad México será discutido por los legisladores y ellos han expresado que quieren hacer una serie de propuestas, "yo no diría que esta rechazado, lo que están haciendo, es tratar de mejorarla".

Y aclaró, cuando se envía una iniciativa no se espera que se apruebe tal cual, siempre la mejoran, la perfeccionan o la modifican, que bueno que así sea, anotó.

Dijo que como Jefe de Gobierno tiene la responsabilidad de que en el futuro haya abastecimiento de agua y del sistema de drenaje de la Ciudad de México, "y por esa razón lo estoy presentando; ahora, porque nosotros no pensamos como algunas veces se ha pensado, pues que lo resuelva el que venga, no pues para eso estamos trabajando ahorita, entonces tenemos un plan hecho año por año, qué se tiene que invertir, dónde se tiene que invertir, qué se tiene que hacer para garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad y el funcionamiento de su sistema de drenaje de aquí al año 2025, te tacho año por año, zona por zona, inversión por inversión".

El mandatario local dijo al término de la visita a la Lumbrera 13 del Interceptor Centra, que se pretende tener un organismo que pueda tener más autonomía y pueda ser más eficiente en lo que se está haciendo, ese el objetivo, "entonces por supuesto que lo vamos a discutir con ellos, presentaremos nuestras razones, alguien decía que quieren privatizar, no, es un organismo público, el agua no es una mercancía, es un derecho, pero hay que garantizar y para garantizarlo hay que hacer inversiones y hay que hacer muchísimas cosas en la ciudad. Bueno entonces vamos a estar dialogando con ellos para ese propósito".

Subrayó que no se dejará en manos de la iniciativa privada. "Insisto es un organismo público descentralizado, en la Junta 0de Gobiernos se prevé representación de la sociedad, pero la mayoría la tiene el gobierno, yo no creo que abrir una Junta de Gobierno de un organismo descentralizado que tiene que ver con algo tan sustantivo como es el agua y el drenaje, sea negativo, eso no es privatizar".

Explicó que la Junta de Gobierno la mayoría la tiene el gobierno, pero se va a invitar a instituciones académicas, a representantes de la sociedad civil, al sector privado. Tal cual o la misma filosofía que se tiene en el Consejo Económico Social, aunque es distinto el órgano, pero entonces abrir la Junta de Gobierno no es privatizar, porque es un asunto de la más alta prioridad para la ciudad "por eso pensamos que sí debe haber una representación de la sociedad y todas las decisiones son de la esfera pública y la mayoría la tiene el gobierno".

Por último, comentó Ebrard que hay muchos órganos del gobierno de la ciudad y de muy diversa naturaleza en donde hay representación de la sociedad de diferentes tipos, "y a mí me parece que lo más congruente es si se va a descentralizar que se tenga esa representación, pero no tienen que ver con que sea de naturaleza privada, es un organismo público".

jgr

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=159994

Leave a reply