No tomen agua de la llave: Salud

 

El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, insistió en que es necesario extremar precauciones y evitar tomar agua de la red que distribuyen las Comapa de los 33 municipios que se vieron afectados por el huracán “Ingrid”.

Ante la presencia de 16 casos de cólera en México, autoridades de salud recomendaron evitar tomar agua de la llave, debido a que aún presenta turbiedad

30 septiembre, 2013 / 06:23

Chantal Martínez Díaz

El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, insistió en que es necesario extremar precauciones y evitar tomar agua de la red que distribuyen las Comapa de los 33 municipios que se vieron afectados por el huracán “Ingrid”.
Lo anterior debido a que el agua aún presenta turbiedad y a que existe en el país un aviso epidemiológico por la presencia de 16 casos de cólera en México, que es un padecimiento que reemergió luego de más de diez años de estar eliminado.
Insistió que es mejor beber agua de botellón y aunque mencionó que el líquido que distribuyen los organismos operadores en los municipios está clorada y al momento no se han detectado anomalías, es necesario que no se tome de la red.
En Tamaulipas sólo un dos por ciento de la población, es decir, menos de siete mil personas, no cuentan con acceso a la red de agua potable, ya que se tiene un 98 por ciento de cobertura, la cual está siendo clorada y monitoreada.
“El agua que se está consumiendo es de botellón, no se debe de tomar el agua de llave porque está turbia; trae cloro, pero es importante evitar y no exponernos, no tenemos ningún brote ni epidemia, siempre es importante evitar que en este periodo tan inmediato no nos expongamos”.
Agregó que el hábitat natural del cólera es el agua, por lo que se han estado haciendo estos llamados para que no se presente en Tamaulipas, donde además de un reforzamiento a los monitoreos están fortaleciendo la verificación de manejadores de alimentos y en los establecimientos donde venden productos del mar.
Hizo énfasis en que luego de la tormenta siempre vienen las enfermedades y por ende los riesgos y es la etapa en la que se está atravesando hoy día.
Los riesgos mayores, dijo, son que se presente una crisis mayor de dengue y la presencia de cólera o un número importante de influenza; pero en realidad los estudios después de marzo han sido negativos.
Mencionó que en el plan de respuesta se tienen bien establecidos los tiempos en los que se pueda dar el alta sanitaria para Tamaulipas y sería hasta dentro de unas cuatro semanas, ya que mantienen la vigilancia y las acciones en un periodo de seis semanas en total después del evento. No obstante, dijo que puede alargarse para darse el alta hasta 120 días después, que son más de 17 semanas.
Finalmente, refirió que el comportamiento de las enfermedades luego del huracán sigue siendo normal; es decir, no hay dato que indique incrementos en las patologías.
Las cifras arrojan que en el primer lugar siguen las infecciones respiratorias, le siguen las micosis y finalmente las diarreas.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/09/30/no-tomen-agua-de-la-llave-salud/

Leave a reply