Nota de prensa sobre el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7)

Noticias

Nota de prensa sobre el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7)

Centroamérica presenta avances hacia el VI Foro Mundial del Agua

  • Centroamérica presenta los documentos de avance en temas prioritarios para la región en cuanto a los recursos hídricos, para la formulación de una posición regional que se llevará al VI Foro Mundial del Agua y a Rio+20.

Medellín.- La Asociación Mundial para el Agua, capítulo Centroamérica (GWP Centroamérica) estará participando este jueves 17 de noviembre en el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7), en la plenaria sobre el proceso hacia el VI Foro Mundial del Agua, Marsella 2012. Durante esta plenaria se estarán presentando los avances en los temas prioritarios para la región en cuanto a los recursos hídricos.

Este año, se han sostenido talleres en todos los países centroamericanos para que la región, a través de los actores del sector del recurso hídrico, comparta temas claves y experiencias concretas, que contribuyan a la formulación de mensajes políticos y a la identificación de casos exitosos. Los resultados de los talleres centroamericanos se compartieron en los Talleres de los Grupos Metas y Soluciones de Américas que se llevó a cabo en la ciudad de México en septiembre, en donde se prepararon documentos de avance en cada uno de los temas prioritarios, que son: 1) Agua y Saneamiento, 2) Agua y Cambio Climático, 3) Agua y Servicios Ecosistémicos, y 4) Gobernanza para la GIRH.

Dichos documentos y sus mensajes clave fueron avalados por los Directores Iberoamericanos del Agua y los gobiernos que cada uno representa en la XII Reunión de la Conferencia de los Directores Iberoamericanos del Agua, que se llevó a cabo el 3 de noviembre en Buenos Aires Argentina.

Maureen Ballesteros, presidenta pro tempore de GWP Centroamérica, quien ha estado apoyando el proceso desde sus inicios, dice que para GWP Centroamérica es muy importante hacerse presente en el Séptimo Diálogo Interamericano del Agua (D7), ya que el evento reúne a todos los sectores que tienen relación con la gestión del agua en las Américas y podemos compartirles los procesos que se han desarrollado desde hace varios meses en la región, a fin de analizar y buscar soluciones a los problemas del agua en nuestros países. En este Diálogo se vincularán las discusiones que se han venido dando en el marco del Proceso Regional de las Américas hacia el VI Foro Mundial del Agua, donde GWP Centroamérica coordina el área temático de Gobernabilidad para mejorar la GIRH.

El Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7) es un evento que reúne a los actores estratégicos más importantes de las Américas sobre la gestión del agua. Se está llevando a cabo en Medellín, Colombia del 13 hasta el 19 de noviembre. El evento ha reunido a más de 1.200 representantes de la sociedad civil, gobiernos, ONG´s y academia de 23 países de las Américas, y el concurso de Corantioquia, los Ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores de Colombia, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo principal del evento es el de “definir compromisos y acuerdos para la gestión inteligente del agua en las Américas” y es una oportunidad para continuar avanzando en la construcción de posiciones regionales hacia el VI Foro Mundial del Agua, y para la Cumbre Mundial de Rio+20 – ambos eventos a realizarse en 2012. También habrá una sesión informativa convocada por el BID, la OEA y ONU-Hábitat sobre el tema del derecho humano al agua.

Global Watership Parnership Centroamérica – Derechos Reservados 2007

http://www.gwpcentroamerica.org/?cat=-1&art=1224

 

Leave a reply