Nueva Ley General de Aguas restringe el acceso al vital líquido

 

Derecho al agua

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a senadores de izquierda no permitir la aprobación de la nueva Ley General de Aguas porque busca restringir el acceso al vital líquido y dejar fuera la obligación del Estado de crear la infraestructura necesaria para que la gente acceda al agua.

Benjamín Robles Montoya, senador del PRD, expresó que la nueva normatividad que se trabaja en comisiones contraviene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en noviembre pasado concedió un amparo a Lidia Velázquez Reynoso con el que hace realidad el derecho al agua.

Por unanimidad, los ministros le dieron la razón a Lidia Velázquez, habitante de Morelos para que las autoridades cumplan con su obligación de que el domicilio de la quejosa tenga “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

En este contexto, diversas organizaciones señalaron a los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez y Fidel Demédicis, que resulta preocupante el análisis de una ley que pretende violar derechos fundamentales, en particular el derecho humano al agua y al saneamiento.

Exigieron que la nueva normatividad en la materia establezca mecanismos que permitan la instrumentación del derecho humano al agua, priorizando su uso para consumo y ecosistemas hídricos por encima de cualquier otro.

Además, les solicitaron favorecer un debate amplio y plural relacionado con esta iniciativa, considerando que bajo múltiples puntos de vista la nueva legislación en la materia resulta violatoria del derecho humano al agua y al saneamiento.

Por: Javier Isaac

– See more at: http://izq.mx/noticias/16/12/2014/nueva-ley-general-de-aguas-restringe-el-acceso-al-vital-liquido/#sthash.fnbmYgx7.dpuf

http://izq.mx/noticias/16/12/2014/nueva-ley-general-de-aguas-restringe-el-acceso-al-vital-liquido/

 

Leave a reply

Softplug.net