Nueva planta de agua va al 95%: CAEV


Zona conurbada

— Elias Cruz

Se requiere esperar para que las tuberías de distribución se esterilicen de los contaminantes que todavía trasladan.

El objetivo de la planta es eliminar el agua-lodo que llegaba a los consumidores de Tuxpan.

Tuxpan • El proyecto de la Planta Potabilizadora nació en el 2007, cuando en esa época las autoridades municipales iniciaran con la adquisición del terreno; al paso de los años su avance fue paulatino. Pero fue hasta el 2011, cuando comenzó a tomar forma esta obra y en el mes de junio se concluyó con esta infraestructura hidráulica, la cual tiene como objetivo eliminar el agua-lodo que la población consumía en temporada de lluvias.

En entrevista para MILENIO, el jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Mario Ortiz Sanabia, explicó que esta obra contó con una inversión superior a los 90 millones de pesos, porque su equipamiento tecnológico es de origen alemán, lo cual ofrece garantías de funcionalidad al menos para el 2025.

Indicó que esta infraestructura ya era necesaria para la ciudad, pues su crecimiento demográfico exigía cumplir con normas más estrictas en calidad de agua para evitar enfermedades.

La potabilizadora está concluida en un 95 por ciento; en su primera etapa, su diseño original contempla otro módulo, mismo que se encargará de mantener la operatividad de esta planta para el 2025.

Ortiz Sanabia abundó que este proyecto también contribuirá a uno de los rubros más importantes de la ciudad, como lo es el económico, porque a mejor calidad de agua mayor inversión en infraestructura hotelera, industrial y comercial; es decir, habrá inversión para este puerto porque se cuenta con la infraestructura para cubrir exigencias de las empresas.

Ortiz Sanabia dejó en claro que la planta potabilizadora de un día para otro no hará llegar agua completamente potable, toda vez que se requieren de cuatro a cinco meses para que las tuberías de distribución se esterilicen de los contaminantes que todavía tienen, los remanentes del agua-lodo que durante años circuló por los ductos.

Durante este tiempo se limpiarán las tuberías de la ciudad; agregó que es importante que en cada uno de los hogares se cuenten con tinacos o tanques de almacenamiento saneados pues de no estarlo, al abrir la llave se recibirá agua con sedimentos.
Indicó que la planta potabilizadora cumple con la Norma 127, de las cuales se rigen dos tipos de agua, la potable y purificada; se cumple con la primera de ellas, con dicha especificación se evitan problemas de salud pues será para consumo directo.

Por último expresó que la apertura de la autopista México-Tuxpan será un detonante para la ciudad; a decir de las autoridades obliga a crecer en servicios y mejoras para el arribo de más inversión nacional y extranjera.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8fc4e1933ecace64d9aae6993a591ab0

Leave a reply