Nuevas tecnologías para descontaminar y desalinizar agua

Nuevas tecnologías para descontaminar y desalinizar agua

* Investigadores del MIT, craron las bases apra un sistema que permita descontaminar y desalinizar el agua en zonas de desastre o lugares remotos

*  Un microchip limpiará el líquido

19 de julio de 2010

Fuente: El Informador

 

 

Visión del microchip compuesto de capas de silicona que incorporan canales nanométricos por donde cilcula el agua. ESPECIAL

 

 

MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS (18/JUL/2010).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron un paso adelante en el camino dirigido a la creación de equipos portátiles que desalinicen agua en zonas de desastre o lugares remotos. El trabajo fue descrito en la revista especializada Nature Nanotechnology.

 

Los científicos Sung Jae Kim y Jongyoon Han, del Departamento de Ciencias de la Computación y de Ingeniería Eléctrica del MIT, crearon una unidad, similar a un microchip, compuesta de capas de silicona que incorporan canales de dimensiones nanométricas (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) por donde circula el agua. Asimismo el dispositivo convierte agua salada en agua dulce gracias a un fenómeno de polarización de concentración de iones. Además de eliminar la sal, también retiene bacterias y contaminantes durante el proceso de filtración.

 

De acuerdo con los investigadores del MIT, un artefacto compuesto por 1600 de esas unidades produciría 15 litros de agua potable en una hora. A través de la oficina de prensa del MIT, se señala que el agua salada podría vertirse en la parte superior del equipo y que por la fuerza de la gravedad el agua iría filtrándose hacia abajo. Por una salida en la parte inferior circularía el agua potable y por la otra saldrían las concentraciones de sal y contaminantes.

 

Por otra parte, también sería necesario añadir una fuente de energía a fin de separar las sales y los contaminantes de agua. Dicha energía provendría de células solares o de baterías. El sistema propuesto usaría tanta energía como la que se emplea en lámparas convencionales, informan desde el MIT.

 

Los investigadores extrajeron agua de mar en una playa de Massachusetts y probaron una de sus unidades de filtración.

 

El agua fue previamente contaminada con partículas de plástico, proteínas y otros elementos. Posteriormente, Sung Jae Kim y Jongyoon Han observaron que la unidad removió más del 99 % de la sal y de los otros contaminantes.

 

"Demostramos que podemos hacerlo a nivel de una unidad de chip", destacó Kim. El siguiente paso será crear un artefacto que contenga cerca de 100 unidades de ese tipo para ver cómo funciona a gran escala, afirmaron los investigadores del MIT.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12638:nuevas-tecnologias-para-descontaminar-y-desalinizar-agua&catid=62&Itemid=100011

 

Leave a reply