Nuevo aeropuerto afectaría abastecimiento de agua en Texcoco

 

Alertan que por la edificación de la terminal área, decenas de especies de animales se extinguirán y aumentará el crecimiento desordenado de la mancha humana en esa parte del país

Por:   El Universal

martes, 14 de octubre del 2014

  • Foto: Vanguardia-Archivo

Texcoco, México.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) advirtieron que por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se provocará un estrés hídrico en la región de Texcoco, que es una de las cuencas del país más sobre explotadas, lo que ocasionará problemas para la dotación de agua potable a los habitantes de la zona.

Además, alertaron que por la edificación de la terminal área, decenas de especies de animales se extinguirán y aumentará el crecimiento desordenado de la mancha humana en esa parte del país.

En la institución agrícola más importante de América Latina se realizó el foro “Problemática y Efectos del Nuevo Aeropuerto” en el que se expuso que la operación del aeródromo ocasionará inundaciones en las comunidades cercanas.

¨Hay un severo déficit de agua en la región y el construir un aeropuerto traería un estrés hídrico y social porque la competencia por lo que queda sería feroz. Feroz porque tendrían que extraer mucho más de lo que ya está abatido el manto freático, eso en competencia con todo el desarrollo urbano que se hará y las comunidades ya establecidas en la cuenca. De hecho el manto freático entre más agua saquen también las emanaciones que vienen de la Sierra van a bajar porque si les sacan agua aquí, allá arriba los niveles de humedad bajarán¨, expresó José Espino Espinoza, especialista en el manejo del agua de la UACh.

El investigador sostuvo que con el funcionamiento de la terminal aérea se extraerá mayor cantidad de agua del subsuelo lo que ocasionará una crisis severa por el recurso hídrico, además de que la colocación de una plancha de concreto de gran tamaño en esa zona disminuirá la captación de líquido en esa área de vocación lustre.

¨Una plancha de concreto afectará a los mantos en la medida que ya no habrá filtración y lo poco que escurrirá se contaminará en los ríos al juntarse con las aguas residuales de las comunidades. Las comunidades que han abastecido a Texcoco durante muchos años como Santa Catarina del Monte ya tienen problemas y sus manantiales apenas si les alcanza para su población creciente y ya la racionan cuando antes día y noche tenían agua. Todas las comunidades que se ubican a pie de monte como San Joaquín, La Purificación, San Miguel, Tlaminca, Nativitas, San Dieguito, Tequesquinahuac, Huexotla y Coatlinchán ya enfrentan problemas de abastecimiento de agua¨, explicó.

Desde el punto de vista hídrico la construcción de un aeropuerto en esa zona es inviable porque consideró que se reducirá la disponibilidad de agua por persona porque se le dará preferencia al desarrollo urbano e industrial.

En tanto, David Delgado Viveros, especialista en Biología y Suelos de la UACh, comentó que actualmente en la zona de Texcoco se tiene que perforar de 200 a 300 metros de profundidad para extraer agua, cuando hace algunos años era a 50 metros.

Hacer un proyecto de ese tipo en la zona más baja de la zona lacustre provocará que se hunda 20 centímetros al año.

Además de inundaciones, se perderán los sistemas productivos tradicionales locales, como el ahuahutle, alga espirulina, hortalizas, romeritos que pueden contribuir a la soberanía alimentaria, se contaminarán las aguas en la región, así como la atmósfera y habrá más ruido.

¨Se provocará la desarticulación de las comunidades por individualidades, habrá fragmentación de los lazos familiares, destrucción de la flora y fauna que conforman el Valle de México, crecimiento urbano desordenado, saturación del espacio habitable y especulación con la tierra y la vivienda, no habrá empleo permanente y preferente a los afectados del aeropuerto. Se incrementará importantemente la inseguridad y delincuencia en la región”, prevé el investigador de la UACh.

http://www.vanguardia.com.mx/nuevoaeropuertoafectariaabastecimientodeaguaentexcoco-2187103.html

 

Leave a reply