Nuevos vertidos del Grupo México al río Sonora; criminal contaminación minera, advertencia de lo que viene

Luz Apodaca, con el rostro quemado por el agua contaminada del río. La mujer se lavó en el río Sonora. Tenía los ganglios inflamados que le impiden hablar con fluidez. Foto: Vídeo

(InfoLliteras.com) —Redacción.- La contaminación provocada por el Grupo México en el río Sonora y sus afluentes es un ejemplo de la caja de Pandora abierta con la apertura a grupos privados para que exploten minerales y energías fósiles en el país. Es una advertencia de lo que podría comenzar a suceder por todo México. Mientras tanto, el malestar cunde en Sonora. Diversos alcaldes de las poblaciones afectadas critican la labor del gobierno federal. En algunos casos se asegura que la Federación omitió responsabilidades o violó acuerdos. La realidad es que la Profepa y la Semarnat así como la Conagua, se muestran incapaces cuando no de plano en contubernio con los ecocidas. Y no sólo en Sonora.

En efecto. Como se recordará, hace 16 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, explotada por Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.

Ahora, de nueva cuenta, la Profepa y la Comisión Nacional del Agua identificaron filtraciones en la represa construida de manera provisional por la empresa minera Buena Vista del Cobre, para dizque contener el vertimiento de lixiviados de sulfato de cobre acidulado al cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora.

La Conagua informó que la presencia de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio se encuentra aún en niveles elevados, de acuerdo con las últimas lecturas.

 

Por otro lado, los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica de los siete municipios del Río Sonora afectados por la contaminación no tendrán clases por un tiempo indefinido tras decretarse este viernes la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.

http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=22728

Leave a reply