Nulo saneamiento de aguas residuales en Costas Yucatecas

Mérida y Progreso concentran el 100% del total de los puntos de descarga de aguas residuales.

El manto freático, los cenotes y la costa yucateca se encuentran en constante amenaza de contaminación, al ser Yucatán una de las dos entidades del país que no realiza saneamiento de sus aguas residuales, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El riesgo es tal, dice el estudio, que de continuar con este problema, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70% dela biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90% de los grandes peces del mar (tiburones, atunes, etc.) que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez el colapso de las pesquerías.

Para los expertos no hay una política real que revierta esta situación. El encargado del estudio, Agustín Felipe Breña Puyol, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, reconoció que ‘no existe una política real, ni infraestructura adecuada para tratamiento y abastecimiento de agua en el país’.

Reveló que de acuerdo al estudio, el Distrito Federal es una de las entidades del país que menos sanea sus aguas residuales. ‘Pero el extremo es Oaxaca y Yucatán que no sanean nada’, dijo el experto.

El problema en Yucatán es la contaminación al acuífero ya que por sus características sus suelos son muy permeables, además de que más del 60% de la población total del estado se encuentra asentada en la zona metropolitana de Mérida, por lo que ‘el problema más grave para el manejo del agua es la sobrepoblación’.

El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada, reconoció que los municipios de Mérida y Progreso concentran el 100% de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el suelo y el mar.

http://www.laverdadyucatan.com/nulo-saneamiento-de-aguas-residuales-en-costas-yucatecas/315123/

 

 

 

Leave a reply