Oaxaca, con “cama de agua” de 30%

Reservas en aguas superficiales y subterráneas

Oaxaca, con “cama de agua” de 30%

 

Niega Conagua sobre explotación, pero aplica vedas; 432.2 Hm3 de recarga anual, margen para concesionar

ISMAEL GARCÍA MORALES/Fotos : Mario Jiménez Leyva

13/05/2013

 

Oaxaca, Oax.- Un tercio del agua disponible en territorio oaxaqueño es susceptible de ser concesionada, señaló la Comisión Nacional del Agua; la dependencia reconoce que no hay sobreexplotación, sin embargo aplica vedas en algunas zonas para que campesinos y productores no puedan perforar pozos.

En Oaxaca las contradicciones también se presentan con el vital líquido. Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asevera que hay disponibilidad de aguas superficiales en Oaxaca, en el caso de aguas subterráneas, hay prohibiciones.

La batalla tiene varios lustros. En el caso de los Valles Centrales, las comunidades de la parte sur han optado por la organización, y la lucha y defensa pacífica de sus derechos por contar con el insumo para hacer producir las tierras. Pero también libran pleitos por continuos aumentos a las tarifas de uso del vital líquido.

SÍ HAY

La gerencia del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua informó que la entidad oaxaqueña tiene disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.

En un reporte, indica que actualmente en las diferentes cuencas hidrológicas del estado, se cuenta con disponibilidad de aguas superficiales, lo que permite que haya oferta del líquido; respecto de los cuerpos de agua que administra la Conagua en Oaxaca, cuentan con una disponibilidad de 20 mil 115.82 hectómetros cúbicos (Hm3), susceptibles de ser aprovechados.

“Esta situación se ve reforzada por la existencia de obras que permiten almacenar volúmenes de agua suficientes para solventar las demandas futuras, tal como es el caso de las cuencas ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, Papaloapan y Mixteca, en donde se ubican las principales presas: ‘Benito Juárez’, ‘Miguel Alemán’, ‘Miguel de la Madrid’ y ‘Yosocuta’”, agrega.

En la cuenca del río Tehuantepec se cuenta con la presa de almacenamiento “Presidente Benito Juárez”, para solventar la demanda agrícola en la zona del Istmo y que tiene un volumen suficiente para satisfacer la demanda.

SUFICIENTE

Añade que en situaciones similares se encuentra la presa Yosocuta ubicada en la región de la Mixteca, mientras que los embalses “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, localizadas en la región de la Cuenca, cuentan con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de generación de energía eléctrica.

Por otra parte, la Conagua agrega que existen decretos de veda para aprovechamiento de aguas superficiales en algunas cuencas hidrológicas, como la del río Tehuantepec, con el propósito de liberar volúmenes disponibles.

“Resultado de la actualización del estudio de Disponibilidad de Aguas superficiales publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2007, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, está realizando el estudio técnico de dicha cuenca para modificar la veda, por ser esta una de las principales cuencas en donde se presenta mayor demanda de aguas superficiales”, expone.

Asimismo, se pretende continuar con estos estudios en los próximos años, para las otras cuencas que se encuentran en las mismas condiciones y así poder satisfacer las necesidades de la población en el estado.

LAS VEDAS

De la disponibilidad de aguas subterráneas, “ésta se constituye en una fuente muy importante para mitigar el impacto de las sequías, por lo que la Conagua ha implementado políticas de control en la extracción de aguas del subsuelo, buscando garantizar la disponibilidad del recurso y la sustentabilidad ambiental”.

Abunda que en Oaxaca se han delimitado un total de 21 acuíferos, los que en su conjunto presentan una recarga media anual del orden de los mil 346.9 Hm3 de agua, considerando una demanda natural comprometida para el medio ambiente de 534.9 Hm3 y que actualmente hay volúmenes concesionados por 379.8 Hm3 por año, existe una disponibilidad media anual de aguas subterráneas de 432.2 Hm3 anuales, susceptibles de ser concesionados.

SIN CONCESIONES

“Cabe señalar que sin bien no hay acuíferos sobreexplotados, en el acuífero Valles Centrales se ha alcanzado el volumen máximo concesionable, y por ello como parte de las políticas de manejo de este recurso, por el momento la dependencia no otorga concesiones para extraer volúmenes de agua adicionales a los concesionados”, expone.

Dice que en ese contexto se están realizando acciones para mejorar la recarga del acuífero mediante la promoción para la construcción de obras de recarga de agua de lluvia en zonas en las que técnicamente es viable, así como de acciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua de los sectores agrícola y público urbano.

“Es importante destacar la conformación y consolidación del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del acuífero Valles Centrales, que se ha constituido como un foro para la participación de la sociedad organizada, los usuarios y los tres órdenes de gobierno en la implantación del Plan de Manejo Integrado para este acuífero, orientado a la sustentabilidad en el uso y manejo del recurso”, termina.

Batalla pacífica por el líquido

La lucha por el agua en la región de Valles Centrales tiene una larga historia. Vedas, imposiciones, burocratismo, cuotas arbitrarias.

Es el peregrinar que detalla el Centro de Derechos Humanos “Flor y canto” y la Coordinadora de Pueblos Unidos por la defensa del Agua. Frente a las limitaciones cada vez mayores que les impone la Comisión Nacional del Agua, han optado por la lucha desde la sociedad civil y por la organización de las comunidades. Este es el recuento de “Flor y canto”:

* Desde el 14 de julio de 2007 existe un decreto de veda para los distritos de Etla, Centro, Tlacolula, Zimatlán y Ocotlán.

* Desde la década de los 80 y 90, comunidades como San Pedro Mártir, La Barda Paso de Piedra, San Felipe Apóstol, Asunción Ocotlán, El Porvenir, Santiago Apóstol, Santa Ana Zegache, San Isidro Zegache, San Pedro Apóstol, San Sebastián, Maguey Largo y San Antonino Castillo Velasco, tramitaron sus títulos de concesión de explotación de aguas subterráneas para actividades agrícolas. * En el año 2005 llegó al domicilio de cada campesino una “carta invitación” por parte de la instancia federal para pagar el excedente de agua hasta por 24 mil pesos.

* En ese mismo año y en 2006 incrementaron los requisitos para renovar las concesiones, como presentación de la factura del medidor volumétrico, con un costo aproximado de ocho mil pesos, credencial de elector, documentos que acredite, la propiedad o posesión del terreno, croquis de localización del pozo, etcétera.

* En 2006 surge la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, que además promueve obras de captación propias.

* En 2007 llegó otro requerimiento por parte de Sagarpa, para que cubrieran siete requisitos y continuar beneficiándose del subsidio de energía eléctrica para el campo.

* En 2009, la CFE llegó a San Antonino Castillo Velasco y San Sebastián, Ocotlán, para cambiar de manera arbitraria medidores electromecánicos por digitales, para medir el volumen de agua que sustraen.

* En 2009 presentaron una demanda de garantías en contra del director general de la Conagua, por el derecho de petición, contra el decreto de veda.

* La batalla jurídica continúa y en abril pasado solicitaron el apoyo de la LXI Legislatura. 

20 mil 115.82 hectómetros cúbicos

La disponibilidad de agua que tiene el estado de Oaxaca

AGUA QUE CORRE

La Comisión Nacional del agua da cuenta de la existencia de 21 acuíferos que atraviesan el territorio de Oaxaca y de donde se extrae el vital líquido para consumo humano y uso agrícola, esta es la disposición

1 mil 346.9 Hm3 de agua, la recarga anual

40%, demanda natural comprometida 534.9 Hm3

28% concesionado por año 379.8 Hm3

32%, disponibilidad media anual de aguas subterráneas susceptibles de ser concesionados 432.2 Hm3

Fuente: Conagua

LAS PRESAS DE OAXACA

A la espera de la temporada de lluvias y en pleno estiaje, las mayores presas de Oaxaca apenas superan un tercio de su capacidad, solo Yosocuta tiene el embalse prácticamente lleno

Cuenca del Río Papaloapan

38% de llenado Miguel Alemán

33% de llenado Miguel de la Madrid

Cuenca del Río Tehuantepec

68.8% Benito Juárez 946.5 md3

Cuenca del Río Mixteco

91.1% Yosocuta 46 mil 800 m3

EL TAMAÑO DE LAS PRESAS

Oaxaca cuenta con presas de tamaño extremo, desde la Miguel Alemán o Miguel de la Madrid que están entre las más grandes del país, hasta la “pulgarcito” de la mixteca en Yosocuta

Yosocuta 46 millones 800 mil metros cúbicos

Benito Juárez 946 millones 500 mil metros cúbicos 20 veces el tamaño Yosocuta

Miguel de la Madrid 3 mil 510 millones 3.7 veces la presa Benito Juárez y 75 veces el tamaño de Yosocuta

Miguel Alemán 8 mil 119 millones de metros cúbicos de capacidad 2.3 veces más grande que la presa Miguel de la Madrid; 8.5 veces la presa Benito Juárez; 173 veces el tamaño de Yosocuta

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/151153-oaxaca-%E2%80%9Ccama-agua%E2%80%9D-30

Leave a reply