Oaxaca, con el peor sistema de agua

Oaxaca, con el peor sistema de agua

Enviado por iflores el 28 Dic 2011 – 03:30.

 

Oaxaca, Oax.- El rezago más grande de la ciudad de Oaxaca y del Estado, es el tema del agua. Por ello, y hay que decirlo, es el sistema de agua potable de Oaxaca de Juárez, el peor a nivel nacional, admite el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga.

No obstante, muestra signos esperanzadores y adelanta que para garantizar el abasto por lo menos cuarenta años, se realizará en la administración gabinista el ambicioso proyecto hidráulico "Paso Ancho".

Estamos hablando de un proyecto que no tiene reversa, de un proyecto que cuesta dos mil 500 millones de pesos. La presa cuesta 900 millones de pesos y el resto, el acueducto para traernos el vital líquido hasta la ciudad. El proyecto está muy avanzado con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Su registro ya está solicitado ante la Secretaría de Hacienda, y esperamos que en el último trimestre de este año inicie su construcción, vislumbra el funcionario.

Para dar una idea de la complejidad del tema agua en Oaxaca de Juárez, expone:

La demanda real de agua en la ciudad de Oaxaca, es de mil 500 litros por segundo, y al inicio de este gobierno se captan 400 litros, pero de éstos, solo 320 llegan a las casas. El resto de pierde en filtraciones por lo vetusto del sistema de distribución. Sin embargo, se han aplicado 200 millones de pesos en el mejoramiento de la distribución, y esperamos llegar en enero a un abasto de 400 litros de agua por segundo.

Expone que en contradicción a lo que pasa en el resto del país, el precio del agua que surte la Adosapaco, es la más barata: Un promedio de 1.90 pesos por metro cúbico.

En contraparte, los piperos, es decir, los particulares, aprovechando el desabasto del líquido, venden el metro cúbico de agua a 80 pesos. Es el agua más cara del país, señala el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga.

La lectura que obtenemos de esta realidad, es que estamos pagando muy caro por estar haciendo mal las cosas.

El funcionario hace notar que si bien el proyecto hidráulico "paso Ancho" va muy avanzado ante las autoridades federales, el gobierno estatal ha comprometido su respaldo para mejorar el sistema de distribución del líquido en Oaxaca de Juárez. Y como el reto no es solamente aumentar la calidad, sino mejorar la calidad, debemos construir plantas potabilizadoras.

Por ello, sin vacilación alguna, los doscientos millones de pesos adicionales que nos autorizó Hacienda hace un año, lo aplicamos inmediatamente para el mejoramiento de nuestro sistema en la capital oaxaqueña. Falta más y lo vamos hacer, ofrece el funcionario.

 

CIFRAS

LA DEMANDA EN OAXACA DE JUÁREZ

Demanda: 1,500 litros por segundo

Captación: 400 litros por segundo

Pérdidas por fugas: 80 litros por segundo

 REYNALDO BRACAMONTES

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/77742-oaxaca-peor-sistema-agua

Leave a reply