Oaxaca entre los primeros lugares en calidad de agua: COFEPRIS

Oaxaca entre los primeros lugares en calidad de agua: COFEPRIS

por Comunicado SSO

Ciudad / Oaxaca | Domingo, 12 de Septiembre de 2010 16:19 hrs

 Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la eficacia de cloración del agua, informó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitaria (Cofepris), en la evaluación 2010 de proyectos prioritarios en salud.

Este porcentaje permite lograr una cobertura del 97.79 por ciento de potabilización del agua que se distribuye y consume en el estado, a través de los sistemas de abastecimiento.

 

Así lo dio a conocer el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Antonio Toledo, quien aseguró que en esta materia, se ha logrado el objetivo de ubicar a la entidad por arriba de la media nacional que es del 7.14 por ciento (90.65 %).

 

Indicó que el monitoreo permanente de cloro residual sigue siendo el único método para comprobar la efectividad de la potabilización de las redes de distribución del vital líquido, estrategia básica para disminuir y evitar enfermedades.

 

Sobre todo dijo, las infecciones gastrointestinales causadas por coliformes fecales, contaminación de animales muertos, basura y actualmente para evitar el riesgo de la proliferación del cólera, aseveró el funcionario.

 

En este sentido, detalló que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de la secretaria de Salud, Sofía León Silva, durante esta temporada de lluvias que han afectado la entidad, se monitorean constantemente los cauces de los ríos, principalmente a través de las desembocaduras de aguas residuales.

 

Explicó que ello se realiza a través de Hisopos de More (muestras ambientales), los cuales se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), para su análisis y de esta forma mantener la vigilancia epidemiológica del cólera.

 

Finalmente el responsable de Regulación Sanitaria invitó a la población a utilizar agua clorada en el hogar, limpiar sus tinacos y cisternas, todo ello abundó evitará padecimientos que pongan en riesgo la salud.

http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/48048-oaxaca-entre-los-primeros-lugares-en-calidad-de-agua-cofepris

Leave a reply