Oaxaca. Incumple Ruiz reglas de Conagua

Incumple Ruiz reglas de Conagua

Reforma, estados/ 05 Mayo, 2011
Virgilio Sánchez

OAXACA.- El ex Gobernador Ulises Ruiz evadió la normatividad de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y por eso ahora ya no sirven, acusó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la dependencia federal, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

El funcionario sostuvo en entrevista que más de 30 plantas tratadoras están fuera de regla, mismas que fueron edificadas durante la gestión del ex Mandatario priista.

"Estos proyectos que se realizaron en el sexenio pasado, además de que son deficientes, muchos ya no cumplen con los criterios técnicos establecidos; no tienen el aval de la Comisión Nacional del Agua, se llevaron a cabo y no funcionan.

"Lo que hizo el Gobierno del estado en el sexenio anterior fue irse con recursos de FONREGIÓN para que así no tuvieran que cumplir con las reglas de operación de Conagua, por eso tenemos la serie de problemas que está afrontando este Gobierno (de Oaxaca) en la actualidad", manifestó.

Reveló que por falta de cumplimiento a la normatividad por parte de Ulises Ruiz, el año pasado la Federación retiró a Oaxaca alrededor de 500 millones de pesos en este rubro.

"Cosa que me parece inaceptable, tanta necesidad que tenemos en Oaxaca como para que dejemos de ejercer estos recursos", señaló.

El representante de Conagua comentó que el anterior Gobierno de Oaxaca eligió sistemas de tratamiento muy costosos y que no pueden ser financiados por los municipios.

Jarquín Rojas indicó que la Comisión sólo tiene registradas 66 plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, a diferencia de la administración estatal que reportó la existencia de 120. En la diferencia, precisó, se encuentran las plantas tratadoras que están fuera de la normatividad, y otras que tienen muy poca capacidad.

Detalló que sólo 8 plantas tratadoras están fuera de funcionamiento, entre ellas la de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, la cual representa el 60 por ciento de la operatividad total del estado.

El Gobierno estatal, dijo, no ha aportado 4 millones 327 mil pesos que le corresponden para componer la planta tratadora de la ciudad capital, a pesar que la Federación ya aportó una cantidad similar.

Por ahora, opinó, el Gobierno de Oaxaca debe diseñar un plan para rehabilitar las plantas que están fuera de operación con recursos federales.

Ejemplificó que este año la Comisión dispone de 193 millones de pesos, sin embargo, añadió a la fecha sólo se han presentado dos proyectos municipales por un monto de 20 millones de pesos.

"Necesitamos que se pongan las pilas y que nos sentemos a establecer un programa que le corresponde al estado y a los municipios incentivarlos, que tomen ellos la iniciativa, agregó.

Actualmente el 65 por ciento de las aguas residuales no se tratan, de acuerdo con cifras de la Conagua.

En 2010, al menos 19 municipios fueron sancionados por Conagua por no cumplir con la normatividad.

Bajo lupa
 
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua:
 
90% de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca no funcionan
19 municipios fueron sancionados el año pasado por incumplir la normatividad
66 plantas tienen registro ante la Conagua
 
Colapsa sistema

El lunes pasado REFORMA dio a conocer que el director de la Comisión Estatal de Agua, Rolando García Varela, reveló que en Oaxaca se cuenta con 120 plantas de tratamiento, de las cuales sólo operan 12.

El funcionario dijo que hay cuatro zonas altamente contaminadas por las deficiencias de estas obras, entre ellas Juchitán, Puerto Escondido, Puerto Ángel y la Ciudad de Oaxaca con la zona conurbada.

Además, las cifras del sexenio pasado respecto a la construcción y operación de plantas de tratamiento no coinciden entre sí. En un reporte elaborado por las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua registraron la construcción de 118, y en otro realizado sólo por la dependencia estatal, se informó sobre la existencia de 103.

El ex Gobernador Ulises Ruiz reportó que durante su mandato invirtió 553 millones 666 mil pesos en la construcción de las 118 plantas de tratamiento.

Staff

 

Leave a reply