Oaxaca. Se agrupan empresas de aguas comunitarias

Se agrupan empresas de aguas comunitarias

Oaxaca. Las 12 empresas comunitarias que realizan la purificación y embasado de agua de manantial, contarán este año con una marca colectiva para competir de manera comercial con las grandes embotelladoras del país.

Desde 1998, cuando surgió la primera embotelladora comunitaria en Pueblos Mancomunado, cada empresa cuenta con su propia marca y mercado local. Sin embargo, la visión de las comunidades es llevar el agua a los anaqueles de las marcas ya reconocidas.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez Domínguez, indicó que este producto forestal no maderable genera más de 100 empleos directos e ingresos permanentes para los comuneros, principalmente para las mujeres.

Añadió que "más allá de ver la cadena productiva de agua de manantial y ver en sí el agua, su comercialización es una forma de cómo las comunidades le dan un uso importante a sus áreas de conservación que han definido", señaló.

Y es que el proceso del embotellamiento de agua, inicia con el ordenamiento territorial comunitario en donde las comunidades delimitan sus áreas de protección de fauna, conservación comunitaria, área de bosque, de protección de mantos acuíferos, las de uso agrícola.

En la concepción actual, las comunidades no conciben el conservar sólo por conservar, sino el aprovechar de manera sustentable sus recursos para arraigarse en sus tierras.

Es por ello que el agua de manantial es uno de los cuatro productos forestales no maderables más importantes de las comunidades de Oaxaca, junto con la palma camedor, la resina de pino y el ecoturismo.

Actualmente, cinco empresas comunitarias están integradas en una Red Integradora de Purificadoras de Agua de Manantial de los Bosques de Oaxaca, pero el resto está en proceso de sumarse para hacer una marca colectiva de agua.

Las empresas existentes son Beedani, de San Pedro el Alto; Manantial Cerro del Rayo, ubicada en Totontepec Villa de Morelos; Inda Pura de Pueblos Mancomunados; Shoo-Thippa de Ixtlán de Juárez; Laxi Yela de Santa Catarina Ixtepeji; Yaató de Nuevo Zoquiapam; Anda Gagui de Capulalpam de Méndez; entre otras.

"La idea es contender en un mercado con una alta competencia", dijo el funcionario de la Conafor.

Recordó que consumir agua de las comunidades oaxaqueñas, contribuye a la conservación de los bosques, la conservación de empleos y mejoras a la calidad de vida de los municipios.

"Al momento de decidir qué agua tomar, hay que recordar que el agua de las comunidades es parte importante de la conservación".

Hasta este momento, la comercialización del agua de las comunidades se da en la capital del estado y en las tiendas regionales cercanos a los lugares de embasados, y recientemente distribuidas en dependencias federales.

 EL MANANTIAL

80 Mil garrafones de agua comercializan al mes los Pueblos Mancomunados.

20 Por cierto es lo que se aprovecha de los manantiales para la comercialización del agua.

 CITLALLI LÓPEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/58894-se-agrupan-empresas-aguas-comunitarias

 

Leave a reply