Obra millonaria inservible para resolver problema de agua

Valle del Mezquital

Obra millonaria inservible para resolver problema de agua

El Sol de Hidalgo

12 de agosto de 2013

 

Por Alma Leticia Sánchez

Zimapán, Hidalgo.- Integrantes de la asociación civil Comunidades Unidas de Zimapán denunciaron que "deficiencias técnicas en el proyecto para resolver el problema de agua que padecemos por arsénico, no funcione y se vayan 37 millones de pesos en inversión a la basura".

Explicaron que el dinero es parte de los 300 millones de pesos que el Gobierno de Querétaro accedió a entregarle a raíz del agua que sustraerá del municipio a su estado, afectando de manera directa a 46 comunidades.

Los 37 millones fueron utilizados para el proyecto de agua en El Muhi, donde había la intención de rehabilitar un pozo que data de hace 35 años, aproximadamente.

Sin embargo, fueron enterados que está contaminado con arsénico. "En ese proyecto se dijo que expulsaría 19 litros de agua por segundo, también se construyó una planta tratadora de agua que está a poco mas de cuatro kilómetros del pozo, para lo cual se tiene que bombear el agua y técnicamente no es recomendable", señalaron los entrevistados.

Indicaron que la rehabilitación no resultó; actualmente no opera el pozo al cien por ciento. "Cuando maniobramos, se tapan los filtros, se descompone la bomba y expulsa agua turbia con materiales sólidos. A pesar de ser un proyecto costoso, no vemos beneficios; con esos 37 millones fácil se pudieron resolver algunos problemas de agua en 37 comunidades, considerando que a cada localidad le hubieran otorgado un millón de pesos", expusieron..

A pregunta expresa, señalaron que los trabajos estuvieron a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y la licitación la obtuvo una empresa italiana con sede en el Distrito Federal.

Además, el Gobierno de Querétaro entregó 10 pipas para agua potable, pero cinco se las llevó la CEAA a Pachuca, "sin darnos mayor explicación", precisaron.

Comunidades Unidas de Zimapán señalaron que existe una solución para el desabasto del líquido.

"Con la realización de un proyecto en la comunidad de Xhaja: tiene suficiente agua, la capacidad de extraer tres mil litros de agua limpia por segundo, incluso es de ahí donde se llevan mil 600 litros de agua por segundo al estado de Querétaro, y el resto de agua desemboca en el río Moctezuma", concluyeron.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3085612.htm

Leave a reply