Obras en Cuenca Lerma benefician a millones de jaliscienses

Obras en Cuenca Lerma benefician a millones de jaliscienses

       

El abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas negras son algunos de los logros de Conagua en la Cuenca.

Conagua señala que se ha impulsado obras con alto contenido social, como la presa hidroagrícola Vista Hermosa la cual beneficiará a 900 familias del Sur de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que más de ocho millones de personas son beneficiadas con obras de visión integral en la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.  

Indicó que mejora en el abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas negras, tecnificación del campo e incorporación a riego de decenas de hectáreas de cultivos son algunos de los logros de la Conagua en la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.  

Expuso que se han impulsado obras con alto contenido social, en beneficio de más de ocho millones de personas de la región.  

Refirió que además se planea la inauguración de la presa hidroagrícola Vista Hermosa, que beneficiará a 900 familias del sur de Jalisco e incorporará a riego tres mil 317 hectáreas más.  

Señaló que la planta de tratamiento de aguas negras El Ahogado, con una capacidad de dos mil 250 litros por segundo, registra avance físico superior a 96% y ya entró en un período de prueba.  

Agregó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Agua Prieta, de ocho mil 500 litros por segundo, lleva una tercera parte de avance de construcción, y ambas obras beneficiarán a más de cuatro millones de personas de la zona conurbada de Guadalajara.  

Enfatizó que con la presa El Zapotillo y su obra complementaria, el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, se garantizará el suministro de agua potable de los próximos 30 años a 2 millones 400 mil personas de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco y de León, Guanajuato.  

Resaltó que otro de los proyectos de esa cuenca es la construcción de la presa El Realito, que beneficiará a un millón 450 mil habitantes de San Luis Potosí y Guanajuato y lleva un avance físico de 77 por ciento.  

Destacó que esa obra incluye, además, acueductos y una planta de tratamiento de aguas residuales que enviará las aguas saneadas para su uso en el sector agrícola del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, para mejorar la calidad de los cultivos y reducir los riesgos ambientales en la zona conocida como El Morro.  

Destacó que Conagua también proyecta acciones que promueven el uso eficiente del agua en la agricultura, con otras presas como la de El Naranjo II y Los Panales, en la costa sur y norte de Jalisco.  

Afirmó que con El Naranjo II se integrarán a riego dos mil 147 hectáreas y se beneficiará a cinco mil 272 habitantes, a los que se suman otros 32 mil 393 habitantes de la cabecera municipal de Cihuatlán y de la localidad de Barra de Navidad.  

Señaló que con la presa Los Panales se incorporarán seis mil 993 hectáreas más bajo riego, en beneficio directo de mil 483 familias.  

CRÉDITOS:

NTX / SRC

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/346556/6/obras-en-cuenca-lerma-benefician-a-millones-de-jaliscienses.htm

 

Leave a reply