obras en Tabasco AG pide a Conagua mayor presupuesto para el PHIT

José Luis Luege Tamargo presentó un balance de los avances de obras en Tabasco

AG pide a Conagua mayor presupuesto para el PHIT

Enumera el gobernador los pendientes en la entidad, terminar la compuerta “El Macayo”, el cauce piloto del río Samaria, la elevación y el reforzamiento de los bordos, la erosión de la zona costera, y avanzar en la reforestación de la cuenca de Tabasco y Chiapas.

·         2011-12-09•Tabasco

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que Tabasco es un pueblo que merece vivir con tranquilidad y no con la zozobra que se presenta con cada temporada de lluvias. Foto: Ana Durán

Andrés Granier pidió a la Conagua obtener más recursos para terminar las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco. El mandatario solicitó a José Luís Luege que el presupuesto de 2012 asignado al PHIT se aplique eficientemente en las obras prioritarias a fin de dar toda la tranquilidad de seguridad a la población.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de presentación de “Cinco años de Logros del Sector Hídrico Golfo Sureste”, dado por el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el jefe del Ejecutivo local pidió terminar la compuerta “El Macayo”, el cauce piloto del río Samaria, la elevación y el reforzamiento de los bordos, la erosión de la zona costera, y avanzar en la reforestación de la cueca de Tabasco y Chiapas.

“Hay que poner mayor interés a los trabajos que se hacen en el cauce piloto del río Samaria para agilizar la salida del agua hacia el Golfo de México.

“También hay que parar la erosión de las zonas costeras y el aprovechamiento del potencial hídrico de Tabasco”, precisó en el acto celebrado en el Centro de Convenciones.

Señaló que las obras del Plan Hídrico responden a un compromiso del Presidente de México, por lo que es muy importante que los recursos se apliquen en las obras prioritarias que permitan tener un Tabasco menos vulnerable a las inundaciones.

EL PHIT HA SERVIDO

Granier destacó que el PHIT ha funcionado al haber tolerado las inundaciones del 2010 y 2011, pues dijo que de no haberse expropiado la zona de Casa Blanca, las aguas hubieran causado estragos similares a los del 2007 en el corazón de la ciudad.

“Después de tres décadas, por primera vez hay un trabajo integral para entender las necesidades de nuestro territorio”, dijo al agregar que la efectividad del PHIT ha quedado demostrada con las crecientes de los dos últimos años.

Al respecto señaló que el gobierno estatal, junto con la UJAT, la UNAM y el Conacyt, acordó la creación de un centro de investigación y cambio global dedicado a la investigación científica y del cambio climático que colocará a Tabasco como un icono nacional en esta materia.

Dijo que ello es necesario si se tienen en cuenta los cambios derivados del calentamiento global, que la entidad ha sufrido con pérdidas por casi 60 mil millones de pesos desde la primera contingencia, en 2007.

“Son 60 mil millones de pesos las pérdidas provocadas por las inundaciones del 2007 al 2010, más el monto por la crisis económica que afectó el país.

“Se trata de un impacto económico y social inédito por su magnitud y su recurrencia que ningún estado ha padecido, y si a esto le agregamos la disminución económica que ha padecido el país y se ha reflejado en los estado”.

Columna vertebral

Granier resaltó que el Plan Hídrico es la columna vertebral del presente y futuro de Tabasco.

Frente a alcaldes, regidores, funcionarios estatales, rectores de las universidades de Tabasco y empresarios, expuso que el PHIT es un proyecto de ingeniería de mayor relevancia del país y el más grande compromiso del Presidente Calderón con Tabasco.

“Para los tabasqueños es la columna vertebral del presente y del futuro de esta región ya que representa seguridad para las familias, el manejo adecuado de los suelos y la reforestación de las cuencas”.

Al final saludó la presencia de José Luis Luege Tamargo, quien vino a la entidad a dar un balance de los avances que se llevan en el PHIT y sobre los recursos que se han autorizado para concluirlo.

Villahermosa • Jorge Núñez

http://impreso.milenio.com/node/9076356

 

Leave a reply