Observatorio del Agua y la UV establecen vínculos con Costa Rica

Observatorio del Agua y la UV establecen vínculos con Costa Rica

 

Lun, Agosto 30, 2010

 

Los vínculos académicos que se establecerán con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica permitirán fortalecer el papel del Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz ABCC (agua, bosques, cuencas y costas), afirmó Socorro Menchaca Dávila, miembro del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora académica del Observatorio.

 

En representación del CATIE, Ingo Georg Gentes, quien es también miembro del consejo científico del Observatorio, detalló que se está elaborando una agenda de trabajo que incluirá una serie de talleres en diferentes temas relativos a la gestión y resolución alternativa de conflictos a diferentes niveles, desde las localidades hasta los tomadores de decisiones.

 

El impulso generador de la colaboración se basa en definir y diseñar sistemas locales de administración del agua, en conjunto con la sociedad y el Estado. “Ahí la academia tiene un rol discrecional, así como en el establecimiento de alianzas con proyectos de investigación que pueden apoyar procesos de gobernabilidad”, dijo.

 

Georg Gentes puntualizó que el Observatorio tiene un modelo “bastante sistémico, orientado en la conservación de los ecosistemas”; su reconocimiento nacional permite fungir como facilitador y gestor en la resolución de conflictos y divulgación de los temas cruciales del presente y del futuro.

 

La participación de investigadores latinoamericanos permite generar propuestas científicas que encausan otra gestión del agua, con un mayor consenso entre las autoridades y la ciudadanía, añadió.

 

Abordar cómo se logró a nivel centroamericano, “juntar a las instancias incipientes o con una trayectoria sobre el tema del agua y analizar las políticas gubernamentales traerá a la UV y a la región cierto prestigio”, al ser el primer observatorio que ha desarrollado un cúmulo de indicadores respecto a cómo evaluar la calidad del agua, así como también las políticas públicas, precisó Gentes.

 

“Todos los procesos se relacionan con el agua y no basta ponerle un simple precio para evitar la contaminación o exigir controles para seguir contaminando, advirtió el investigador; además, “la gente está consciente de que el agua debe ser manejada como un bien colectivo”, lo cual implica capacitación respecto a la solución de conflictos.

 

“Nos gustaría ver al Observatorio del Agua como una entidad muy reconocida para estudios, asesorías, evaluación de las políticas en México y capacitar a un mayor número de académicos en los diversos aspectos que ofrece el tema”, recalcó el investigador.

http://www.veracruzanos.info/2010/08/observatorio-del-agua-y-la-uv-establecen-vinculos-con-costa-rica/

Leave a reply