Obsoleta la red de agua potable en el Distrito Federal

Metrópoli

Obsoleta la red de agua potable en el Distrito Federal

 

La red hidráulica secundaria capitalina se encuentra en estado deplorable. Es necesario proporcionar un mayor presupuesto para modernizarla. Foto: Federico Xolocotzi / El Sol de México

 

El Sol de México

22 de mayo de 2012

 

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Es obsoleto y está en problemas de colapso el 70 u 80 por ciento de los 13 mil kilómetros de red secundaria de agua potable en la Ciudad de México, estimó el vicepresidente del Sector Hidráulico de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), Josué Cantú, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado, el presidente de AMERIC, Eloy Muñoz Monter, refirió que la red hidráulica capitalina se encuentra en estado deplorable y a un paso del colapso, lo que ocasiona constantes fugas. Incluso, demandó del Gobierno del Distrito Federal mayor presupuesto para destinarlo a la modernización de "los más de 13 mil kilómetros que integran la red de agua potable de la capital del país".

Sin embargo, al preguntársele en dicha conferencia a Muñoz Monter qué porcentaje de esos 13 mil kilómetros de red está al borde del colapso, respondió: "ese es un dato que no tengo en este momento".

En tanto, Josué Cantú comentó, entre otras cosas, que "es una red secundaria (de agua potable) muy compleja, demasiado compleja, y está toda enterrada; es muy difícil valorar. Pero por su edad y por el tipo de materiales que hay decimos, sin ningún problema, que el 70, 80 por ciento de esa red es obsoleta y está en problemas de colapso".

En otro orden de ideas, durante el citado evento se anunció la celebración de la Expo Hidráulica Internacional 2012 del 6 al 8 del próximo mes de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde, según informes, será analizada la problemática que enfrenta la red hidráulica de la capital del país.

En esta ocasión, 80 expositores en más de 150 estands que ocuparán alrededor de 4,500 metros cuadrados, mostrarán las nuevas líneas de productos y tecnologías en el sector hidráulico, indicó el mencionado comunicado.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2550785.htm

Leave a reply