Obsoletas, redes de agua de la zona centro


La Comapa Zona Conurbada reconoce que existe un marcado rezago en la rehabilitación de sus instalaciones, dice gerente técnico.

 

Jesús Alberto García 10/02/2014 11:13 PM

Tampico

En el primero y segundo cuadro de Tampico hay líneas de agua y drenaje distribuidas en 64 manzanas de las cuales el 40 por ciento “están muy antiguas”, reconoció la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de Comapa, señaló que la explosión ocurrida el miércoles en dos registros de CFE en el Centro de Tampico “es una llamada de atención para darle mantenimiento por parte del organismo operador principalmente de sus líneas de drenaje”.

Aunque no se saben los motivos exactos de la explosión en la que se ven involucradas líneas de Comapa, CFE y Telmex en el centro de Tampico, la paramunicipal reconoció que hay un rezago en la rehabilitación de instalaciones.

Beaven Vega detalló que en el primero y segundo cuadro de la ciudad, si se hace una retícula de ocho cuadras, se tienen identificadas líneas de drenaje y agua distribuidas en 64 manzanas, de las cuales, el 40 por ciento tienen aproximadamente 70 años de edad.

“En el primero y segundo cuadro tenemos pendiente el 40 por ciento de esta zona; sin embargo son líneas muy antiguas de barro petrificado que se encuentra aún en muy buenas condiciones y que una vez que hagamos la excavación las vamos a ir reparando”.

El Gerente Técnico de la Comapa dijo que una línea de esta tiene de vida 25 años como mínimo, y  en este momento en el centro de la ciudad existen líneas que funcionan con el orden de los 50 años y más años.Las reparaciones, dijo el especialista, se llevarán a cabo de manera paulatina y aunque no detalló el recurso que se ejercerá para el remozamiento.Dijo que todos los trabajos se han estado efectuando cuando hay la necesidad de abrir y los registros.

“La mano de obra está cautiva ya que es personal de Comapa, de personal pues utilizaríamos muy poco y en algunos lados el equipo de vacío que es propiedad del organismo que consume combustible”, explicó.Recalcó que son varios factores que pueden contribuir a que se registre una explosión en las líneas subterráneas y una de ellos es la presencia de humedad.

“Los registros que estén por ahí hay que limpiarlos, si tienen una obstrucción hay que eliminarlos y que no se esté acumulando la humedad; sin embargo, hay que estar bien consientes de que hay que estar en área pública y que tenemos temporada de lluvias y que la humedad se filtre”.

También recalcó que el mantenimiento en esta ocasión se efectúa en Díaz Mirón, que han estado en la calle Carranza, en la calle Benito Juárez y el mantenimiento es constante, “el cual tenemos que aplicarnos más en el primer cuadro en las próximas semanas”.

REALIZAN SUPERVISIONES EN REGISTROS DE TAMPICO

La Dirección de Protección Civil de Tampico comenzó supervisiones por el primer cuadro y segundo cuadro de la ciudad con el fin de supervisar instalaciones de riesgo y verificar su estado.

Dijo Antonio Marín Flores, funcionario municipal encargado del área, que serán ocho dependencias las que participan, desde Telmex, CFE, Comapa, Maxi Gas, Servicios Públicos, Obras Públicas, entre otras.

Dijo que las inspecciones durarán aproximadamente un mes y el objetivo es evitar explosiones como la que se registró hace una semana, así que posteriormente se darán los resultados. 

http://www.milenio.com/region/Eduardo_Beaven-Comapa-Tampico_0_242976287.html

Leave a reply