Obtiene Monex concesiones de agua potable en Puebla, denuncian

Redacción SDPnoticias.com

5

vie 15 ago 2014 16:11

La privatización de Soapap surgió como un proyecto de la administración de Moreno Valle, argumentando que era necesaria la participación privada ya que el Estado no tenía la capacidad presupuestal.

Recordemos que Monex Grupo Financiero es la empresa que participó en la triangulación de recursos a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y de acuerdo con un instrumento notarial, se explica que es la verdadera dueña del consorcio que ganó la concesión del servicio de agua potable en Puebla.

Indican que no solo el 75% de la acciones pertenecen a Monex, sino que además maneja el fideicomiso al que van a parar los pagos de los contribuyentes, lo anterior se exhibe que las compañías Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor) que ganaron la concesión licitada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), son en realidad accionistas minoristas, dos de las cuales tienen una participación inferir a 0.3%.

Las cuatro firmas integraron el consorcio Concesiones Integrales, sociedad anónima promotora de inversión que se constituyó el 23 de diciembre del 2013, días antes de recibir el título de concesión para administrar el agua potable en Puebla.

En tanto, la privatización de Soapap surgió como un proyecto de la administración de Rafael Moreno Valle, argumentando que era necesaria la participación privada ya que el Estado no tenía la capacidad presupuestal para las inversiones en materia hídrica.

Decisión que ha generado inquietud en grandes usuarios, debido a que Grupo Monex se incorporó a la privatización del servicio de agua potable sin haber participado en el proceso de licitación que encabezó el Soapap en diciembre 2013.

En esa calidad, Monex solventó económicamente el consorcio que no contaba con recursos suficientes; fueron mil 400 millones de pesos la cantidad solicitada por Soapap, tras el financiamiento Monex se convirtió en “inversionista” de la sociedad, mientras AM, Ticsa y Epcoor pasaron a ser sus deudores.

Con información de La Jornada de Oriente.

http://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2014/08/15/obtiene-monex-concesiones-de-agua-potable-en-puebla-denuncian

Leave a reply