Octubre Azul culmina con éxito aportando en la sensibilización nacional para la preservación del agua como un bien común

lunes 14 de noviembre de 2011

Octubre Azul culmina con éxito aportando en la sensibilización nacional para la preservación del agua como un bien común

La campaña Octubre Azul de este año tuvo mucho éxito en Bolivia. Con la consigna “Una movilización en defensa del agua como un bien común para la vida” aglutinó a más de un centenar de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que a nivel nacional articulan esfuerzos de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un bien común y un derecho humano, y contra el control corporativo de este vital elemento.

Recordemos que la campaña debe su nombre a que en octubre de 2004, el pueblo uruguayo a través de un referéndum constitucional logró introducir en su Carta Magna que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable, por esto cada año se celebra esta campaña a nivel internacional realizando distintas actividades destinadas a defender el derecho humano al agua. Con la finalidad de que todos los países avancen en este sentido se lanzó esta campaña que ahora tiene presencia en varios países del mundo. Para más información ver http://www.blueoctobercampaign.org/

El Octubre Azul en Bolivia está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano que empezaron en los primeros años de la pasada década en contra de la privatización del agua y los procesos de recuperación de nuestros recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir del cual se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto a los recursos hídricos en general y del agua en particular.

 

Los ejes temáticos de la campaña varían, y se complementan de acuerdo a la especificidad de cada región y organización. Este año los temas fueron: Acceso al agua y al saneamiento, la contaminación del agua por industrias extractivas y los impactos del cambio climático en la producción.

La movilización social por el agua de este año se extendió a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Tarija, además de ciudades de El Alto y Tupiza, en los que paralelamente se realizaron paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas y teatro, con la finalidad de generar acciones sobre el uso racional del agua, como un bien común que debemos preservar para las futuras generaciones y para la vida en el planeta.

FERIA DEL AGUA EN EL PRADO PACEÑO

La campaña inició el domingo 2 de octubre con la Feria del Agua, una jornada dominical informativa y cultural que se realizó en el paseo de El Prado en La Paz donde participaron alrededor de 40 organizaciones e instituciones.

Se contó con diferentes espacios donde se logró concientizar de forma muy creativa a la población paceña. Los stands informativos de CORIDUP y la Red Umavida denunciaron la contaminación del agua en el departamento de Oruro; EPSAS de La Paz presentó los trabajos de algunos colegios sobre la importancia de cuidar el agua y brindó información sobre el servicio que ofrecen; la Fundación Solón, el grupo de Oro de la Universidad de la Tercera Edad – UCB, el Instituto de Ecología de la UMSA, la carpa de videos de LIDEMA, Agua Sustentable, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, entre otros, facilitaron información a la población.

En lo que se refiere al ya característico componente cultural de la feria, participaron el Teatro Trono con un “performance” sobre el saqueo a la naturaleza por intereses corporativos. En el escenario de música participó el grupo de Irpiri con la danza del agua; los grupos juveniles de Hip Hop comprometido con la defensa y el cuidado del agua y la naturaleza, como Alto Lima Rima y ESIEX; el Parafonista, que es uno de los grupos más destacados en la música popular contemporánea y posmoderna, aportó a la campaña con la fusión musical y la calidad que les caracteriza; y culminamos con la música de los pueblos del agua del Grupo Nativa quienes interpretaron temas musicales de India, Chile, Bolivia, para citar algunos, lo que demostró la relación milenaria armónica que tienen estas culturas con el agua.

Uno de los espacios más visitados fue el rincón lúdico para niñ@s, donde participaron el Bus Ecológico y otras organizaciones que compartieron juegos, facilitaron espacios y materiales para que l@s niños dibujen y pinten mensajes sobre el cuidado del agua. Y no faltaron las cebritas quienes aportaron en la concientización ciudadana dando alegría a la gente que participó ese día.

PROPUESTAS DE LAS MUJERES EN LA CAMPAÑA OCTUBRE AZUL

Junto a la Campaña Crece, la Fundación Solón, la REMTE, AMUPEI y la Red UMAVIDA y varias organizaciones de mujeres promovieron activamente reflexiones que visualizan la problemática de las mujeres en el acceso al agua, la contaminación acuífera en sus comunidades, los impactos del cambio climático y la carga social que llevan a cuestas tanto en la provisión de agua como en producción de alimentos, debido a su rol reproductivo en la sociedad.

En la Feria del Agua participaron con la Carpa informativa “Mujeres en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales”, donde hicieron énfasis en el trabajo diario que realizan las mujeres en la organización social para detener la contaminación y garantizar el acceso al agua a sus familias, así como implementando innovadoras formas y técnicas para enfrentar el problema de escasez de agua.

Otra actividad importante fue el Panel de Reflexión “Mujeres en defensa del agua y la soberanía alimentaria” en la que participaron organizaciones de mujeres productoras, de comités de agua, regantes, entre otras, de varias regiones del país, quienes con sus testimonios y vivencias dieron a conocer sus problemáticas pero también las soluciones que día a día implementan para enfrentar esta situación. Ver documento de conclusiones.

También se lanzó el Concurso de Afiche y Fotografía “Guerreras ante el cambio climático” con el objetivo de realizar un homenaje a las mujeres rurales que producen la mayor cantidad de los alimentos en el mundo, aunque no en las mejores condiciones debido a la pobreza, la exclusión y la crisis climática que les afecta aumentando su trabajo, ya que cada vez es más difícil producir, acceder a los recursos naturales y dar alimentos a su familia y además producir para el mercado local. Convocatoria.

OCTUBRE AZUL EN SANTA CRUZ: Foro-debate “El derecho humano al agua”

Esta actividad fue organizada por la Asociación de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua de Santa Cruz (ARECRUZ), el Colectivo Rebeldía y la Fundación Solón. Contó con la participación de 50 personas, entre ellos autoridades municipales y de diversas organizaciones de usuarios de agua y productores. Trabajaron en grupos en función a los siguientes temas: Aportes a la propuesta de Ley de Aguas (de ARECRUZ), Cartas Orgánicas Municipales y el derecho al agua, control social a las cooperativas que prestan los servicios de agua y alcantarillado, y compromisos para continuar con la agenda. Ver documento de conclusiones.

OCTUBRE AZUL EN POTOSÍ: La problemática de la contaminación de agua

Este año, la ciudad de Potosí se sumó a la campaña Octubre Azul. Las actividades en esta capital se centraron en el seminario taller denominado “La problemática del agua en la ciudad de Potosí”, en la que participaron como expositores la Fundación Solón, la Cooperativa de Agua Potable AAPOS, los Promotores Ambientales de Indígenas Originarios PADIO, y la Gobernación del Departamento.

El encuentro se centró en analizar y reflexionar sobre los impactos del cambio climático en el acceso al agua potable, las políticas públicas en la gestión de los recursos hídricos, la contaminación del agua a causa de la actividad minera y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios como una forma de proteger las fuentes naturales de agua en la región.

Mensajes como “somos más y tenemos menos agua disponible”, “venimos del agua y necesitamos agua para vivir”, “El agua es vida, ayúdanos a conservarla” y “Cuida el agua: reflexiona, cambia… mejora”, colmaron el auditorio.

La organización del evento estuvo a cargo de Sociedad Potosina de Ecología SOPE, la Secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación del Departamento y la Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería del Medio Ambiente de la Universidad Tomás Frías.

OCTUBRE AZUL EN TUPIZA

La campaña se fortalece más en esta sureña ciudad de Potosí gracias al empeño de las organizaciones e instituciones que impulsan el Octubre Azul: el Comité de Educación de la Cooperativa de Servicios Eléctricos, Universidad San Francisco de Asís, Gobierno Municipal, ARESCAT, además las Unidades Educativas, que año tras año ponen en práctica iniciativas ecológicas enfocadas en el recojo de material reciclable y acciones de arborización.

Concurso de dibujo, pintura y murales.

El Octubre Azul en Tupiza, se inició con un interesante concurso de dibujo y murales sobre el cuidado del medio ambiente y agua destinado a alumnos de los ciclos de inicial, primaria y secundaria.

Bajo el lema: “Sembrar agua, cosechar vida”, se realizó una jornada para la siembra de arbolitos en los predios de las unidades educativas Genoveva Ríos y Chorolque, respectivamente. También se instaló una feria de productos elaborados en base a material reciclable. En ésta, los alumnos demostraron sus destrezas para la confección de trajes de danzas autóctonas de nuestro país con bolsitas del desayuno escolar.

Seminario Taller: “Sembrar agua en Octubre Azul”, fue un espacio en el que se compartió información y analizó la problemática del agua a nivel global, nacional y regional. La Fundación Solón y Agua Sustentable presentaron valiosos datos sobre la crisis del agua, asociadas al cambio climático, las políticas desarrollistas de los países industrializados, la contaminación del agua por las industrias mineras y sus consecuencias para la salud humana, la productividad de las tierras de cultivo y la vida de las personas.

Inauguración de la muestra de las obras de Walter Solón Romero. Una jornada especial se vivió la mañana del martes 25 de octubre, cuando en instalaciones de la Escuela de Bellas Artes “Alfredo Domínguez” de Tupiza, se dio inicio a la exposición de una veintena de trabajos artísticos del maestro, misma que se abrió al público por espacio de diez días. Una nutrida concurrencia acogió con buen agrado la obra del maestro Solón.

La Súper Cholita

Un nuevo número de nuestra heroína fue presentado a los habitantes de Tupiza. En esta ocasión la Súper Cholita nos enseña la manera en la que las personas pueden sembrar agua a partir de acciones tan sencillas como las de plantar un árbol para mantener el ecosistema sano y preservar el agua ante una eventual crisis del agua. La idea y el guión de este número estuvieron a cargo del Comité Impulsor del Octubre Azul de esa ciudad.

OCTUBRE AZUL EN SUCRE: El agua en las cartas orgánicas municipales

El comité organizador del Octubre Azul de la ciudad de Sucre, bajo el lema “El agua es vida”, desarrolló una intensa actividad, iniciando la campaña con una conferencia de prensa y paralelamente llevando adelante jornadas de proyección de vídeos sobre el agua en las unidades educativas Agustín Iturricha y Guido Villagómez.

Adicionalmente, se organizó una feria de educación e información ambiental, en la que los alumnos de diferentes ciclos expusieron sus trabajos y propuestas sobre cómo la sociedad puede aportar en la conservación de la bioidiversidad y el uso racional del agua.

También se desarrolló el taller de construcción de propuestas de políticas públicas para la carta orgánica municipal, en el que se analizó la problemática del agua y la posibilidad de incorporar este tema en esta normativa local en el entendido de que este vital elemento es indispensable para el desarrollo humano, social y económico de sus habitantes.

En el Viernes Ecológico realizado en el auditorio del ICBA, se proyectaron varios vídeos sobre temas ambientales, agua y cambio climático, los mismos que estuvieron seguidas de un conversatorio, en el que las organizaciones e instituciones participantes intercambiaron reflexiones y opiniones sobre la forma de enfrentar la crisis climática de los de recursos hídricos en general.

OCTUBRE AZUL EN TRINIDAD

Posterior al primer encuentro de comités de agua de los barrios populares realizado a fines de septiembre en Trinidad, la segunda quincena de octubre se llevó adelante la Feria del Agua del Octubre Azul.

En este evento participaron grupos de mujeres organizadas de las Trabajadoras del Hogar de Trinidad, de los comités de agua de los barrios populares, del adulto mayor y de las secretarías de desarrollo forestal de la Gobernación y del municipio, además de varias unidades educativas y organizaciones que trabajan en temas ambientales.

La Feria del Agua atrajo la atención de la población beniana y de los medios de comunicación por la variedad de publicaciones, productos ecológicos y mensajes alusivos al medio ambiente y agua que fueron presentados y difundidos.

OCTUBRE AZUL EN TARIJA: La “Movida Azul” moviliza a la población

La primera actividad del Octubre Azul estuvo relacionado al cultivo de árboles en las unidades educativas de San Mateo, denominada “Un árbol, una vida”, en la que participaron estudiantes de los diferentes ciclos. La segunda actividad se denominó “Movida Azul”, una marcha que movilizó a estudiantes, maestros, organizaciones de barrios, campesinos, mujeres, regantes y funcionarios de la Gobernación del Departamento, que se sumaron a esta iniciativa impulsada por el comité de mujeres Octubre Azul.

Niños, jóvenes y mujeres de todas las edades lucieron vistosos disfraces que representaban a los distintos recursos naturales que están en riesgo por la crisis climática que afecta al país. La campaña en Tarija convocó a la población a cuidar el agua que consumen, en tanto las autoridades del departamento promueven un plan agua para todos.

El 28 de octubre se realizó la Feria Educativa en el Parque Bolívar con la finalidad de concientizar a la población tarijeña. Participaron estudiantes de varios colegios presentando sus trabajos sobre medio ambiente, contaminación, calentamiento global, la escasez del agua y otros. Paralelamente se proyectaron diferentes videos y fotografías tomadas por los alumnos en sus trabajos de investigación de lugares donde se observa mucha basura y zonas deforestadas. También se presentaron números musicales y socio dramas relativos al medio ambiente que gustó mucho a los visitantes.

OCTUBRE AZUL EN LA PAZ

Presentación de libro sobre el derecho humano al agua

En la presentación del libro “El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: Triunfo y desafío para los pueblos del mundo”, compilado por Elizabeth Peredo, participaron como comentaristas Dennis Racicot, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos en Bolivia y Saul Apaza, Presidente de DICUADEMA y Dirigente Nacional de ANARESCAPYS. Esta publicación reúne información y contribuciones de escritores y reconocidos activistas del mundo sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: Maude Barlow, Anil Naidoo, Danielle Miterrand, Wenonah Hauter, Adriana Marquisio, Martin Khor, Vandana Shiva y Suzane Golas. Acceder al libro visite:http://funsolon.org/index.php?option=com_content&view=article&id=292:dercho-humano-al-agua&catid=39&Itemid=58

Panel de Reflexión: Agua, biodiversidad y defensa del TIPNIS

La Fundación Solón y la Red de Mujeres Transformando la Economía – REMTE, para contribuir a la campaña y ante la coyuntura nacional, organizaron este evento con la participación de Sarela Paz, investigadora que formó parte del equipo encargado de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica del TIPNIS; Gonzalo Colque de la Fundación Tierra; Elizabeth Peredo de la Fundación Solón; y Miriam Pariamo, marchista por el TIPNIS. Ver video del evento: http://www.youtube.com/watch?v=pPyhrU3Xehw&feature=player_embedded

Jornadas de videos sobre el agua

Participaron los colegios Colombia, Perú, Bolivia, y Claudio Sanjinés, con una afluencia aproximada de 600 niños y jóvenes. Conversamos con ell@s sobre la importancia de cuidar el agua y preservarla como un bien común porque es un derecho fundamental para la vida de todos los seres del planeta, así como no contaminarla.

Taller de Interpretacion Musical Interactivo para niñ@s y el cuidado del agua

En este taller vari@s músic@s del Grupo Nativa compartieron con l@s niñ@s la importancia del cuidado del agua, y al mismo tiempo motivaron su interés en la música con instrumentos de percusión del mundo.

Conferencia “Agua: energía curativa”

El Grupo de Oro de la Tercera Edad de la Universidad Católica organizó esta conferencia impartido por Stanislao Cabezas Flores en el que participaron cerca de 50 personas interesadas en la importancia de conocer del agua como un elemento espiritual esencial para la vida.

OCTUBRE AZUL EN ORURO:

La campaña de este año hizo énfasis en la crisis del cambio climático, problema fundamental que empeorará el acceso al agua de millones de personas a nivel mundial y que impactará a nivel nacional y también en ese departamento. Por lo que es importante conocer y apoyar las acciones que se refieren a detener y reparar la contaminación de aguas en las comunidades y la ciudad. El slogan de la campaña en Oruro fue: “El agua vale más que oro”.

El 13 de octubre se realizó el Primer Encuentro Departamental de Patrullas Ecológicas en los ambientes de la Casa Municipal de Cultura en el que participaron más que cien niñ@ patrulleros acompañados por sus profesores, de las Unidades Educativas: Sebastián Pagador, COMIBOL Oruro 1, Donato Vázquez, Melvin Jones, Josermo Murillo, San Ignacio de Loyola (turno mañana y tarde), Tomas Barrón, Socavón 1, Alto Oruro, Hijos del Sol y Scouts Capitán Ustares.

El sábado 22 de octubre por la tarde, se realizó el "Festival Cultural por la Defensa del Agua", en inmediaciones de la Plaza Manuel de Castro y Padilla, donde niños, jóvenes y adultos hicieron conocer a los ocasionales visitantes que "el agua vale más que el oro".

También se organizó el V Congreso Departamental de jóvenes líderes ambientales, quienes concluyeron con el pronunciamiento “Construyendo Justicia Ambiental para vivir en armonía con nuestra Madre Tierra”.

También en el área rural de Oruro se organizaron actividades, un ejemplo de ello es la IV Feria Educativa “Pachamamawn Tantanaku” o Encuentro con la Pachamama en el que participaron 10 unidades educativas en el marco del Octubre Azul en Villa Challacollo.

CAMPAÑA OCTUBRE AZUL EN COCHABAMBA

La campaña en la llajta se inauguró el 7 de octubre con una K`owa Ritual a la Madre Tierra y al Agua en el tradicional 1er Viernes de K`owa Cultural Comunitario que se realiza la Red Tinku una vez al mes. El Sábado 8 de Octubre a Hrs. 19:00 en los mismos ambientes de La Tinkuna se proyectaron los videos "LA GUERRA DEL AGUA" y "El Che Vive". Al finalizar la proyección se realizó un debate con los asistentes. Finalmente aprovechando la Gran movilización Campesina indígena Originaria por la Descolonización y en Defensa del Proceso, se realizó el día 12 de Octubre una Feria Popular de Exposición sobre "Agua y Medio Ambiente" en plena plaza "14 de Septiembre", donde se realizó un acto central con presencia de muchos campesinos que llenaron la plaza central de Cochabamba.

También la Fundación Gaia Pacha organizó la proyección del documental YAKUAYA (La esencia del agua) junto a la Alianza Francesa.

Fuente: http://funsolon.org/index.php?option=com_content&view=article&id=315:octubre-azul-culmina-con-exito-aportando-en-la-sensibilizacion-nacional-para-la-preservacion-del-agua-como-un-bien-comun&catid=19:agua&Itemid=42

http://www.octubreazulbolivia.blogspot.com/

Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/notes/me/

Publicado por OCTUBRE AZUL CAMPAÑA EN BOLIVIA en 08:02

http://octubreazulbolivia.blogspot.com/2011/11/octubre-azul-culmina-con-exito.html

Leave a reply