Ocultó Coacalco uso de dinero de agua y predial

Ocultó Coacalco uso de dinero de agua y predial

Publicado el enero 20, 2013 en Portada

Agencia MVT

El ayuntamiento de Coacalco negó la consulta de información relacionada con los montos recaudados por la administración municipal, referentes al cobro de los impuestos de agua y predial, a partir de 2010.

Además, no entregó los documentos que constatan el destino final de estos ingresos. La alcaldía justificó su negligencia, bajo el argumento de que requirió una prórroga para la entrega de la información.

Por eso, se instruyó al ayuntamiento a que realice la entrega a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Infomex-Saimex), más allá de que, con posterioridad, el sitio se encuentre habilitado y actualizado, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública.

“La Ley de Transparencia local establece con toda claridad los plazos para la entrega de la información solicitada por los particulares, por lo que, si no se efectúa en tiempo y forma, las autoridades caen en la ilegalidad”, dijo Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Guzmán Tamayo añadió que el ayuntamiento pidió al particular que buscara la información en su sitio electrónico, pero éste se encontraba inhabilitado, lo que dejó al solicitante sin posibilidad alguna de conocer los datos de su interés.

“Al resolver este caso, resultó imposible ubicar la información en la página electrónica de la alcaldía”, dijo, motivo por el cual Coacalco debe entregar al particular el monto de recaudación de los pagos del predial y del agua, así como los documentos que señalen la utilización de los recursos recaudados, a partir de 2010, a fin de salvaguardar el derecho del solicitante de acceder a la información pública.

 

http://diarioportal.com/2013/01/20/oculto-coacalco-uso-de-dinero-de-agua-y-predial/

Leave a reply