Odebrecht saqueará ríos: Profesionales por México

 


Xalapa – 2014-02-20 13:20:19 – Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

La construcción de la presa hidroeléctrica en el río Los Pescados en nada ayudará para solucionar el problema del agua en Xalapa, “lo que habrá es saqueo de ríos que no servirá de nada mientras no haya reforestación”, puntualizó el presidente de la asociación civil Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona.

“El problema del agua es fundamental para Xalapa. El alcalde de esta ciudad y otros empresarios han reconocido que hay posibilidades diferentes a la de secuestrar agua del río, para abastecer a los xalapeños del líquido vital”.

En ese sentido, recordó que a pesar de que el gobierno veracruzano, el Congreso local y la empresa de origen brasileño Odebrecht –a cargo del proyecto hidroeléctrico Usos Múltiples Xalapa y del proyecto energético Etileno XXI en el sur del estado- han justificado la construcción de la hidroeléctrica en el río Los Pescados con el argumento de que se requiere el agua para Xalapa, “esa no es la solución, pues sólo habrá daños”.

Antes de saquear ríos, resaltó Guerrero Corona, es la reforestación, de lo contrario, ningún método será suficiente ni a largo plazo.

“Nada justifica el secuestro de un río tan importante, lo que debe haber es reforestación, de esa manera se garantizaría la calidad y cantidad del agua…Si no se reforesta la media y la alta montaña, así traigas agua de donde sea, no se va a lograr abastecer. Mientras no se reforeste, el agua que se secuestre del río va a ser cara, poca y de mala calidad”.

En cambio, deploró, lo que sí traerá como consecuencia el “secuestro del agua del río”, es el incremento de problemas ambientales y sociales en regiones donde la gente vive del río, es decir, del ecoturismo, de la pesca, de la siembra.

SIN ACUERDOS NI RESULTADOS

Asimismo, el presidente de Profesionales por México reveló que el viernes pasado estuvo presente en una reunión informativa en el Congreso del estado, la cual sería entre la empresa trasnacional y los habitantes de la cuenca del río, empresarios turísticos y alcaldes de la región.

Sin embargo, no hubo acuerdos ni resultados de los estudios de daños ambientales.

“Estamos esperando esos resultados y en base a eso vamos a hablar, porque de ninguna manera secuestrar el río solucionará los problemas de agua de Xalapa… Xalapa tiene problemas de agua porque no hay métodos de captación, no hay infraestructura, no hay reforestación ni hay compromiso real de las autoridades en el tema ambiental”.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40990722

Leave a reply