Oficial de EU: Debe haber mejor planeación sobre la repartición de agua con México

Oficial de EU: Debe haber mejor planeación sobre la repartición de agua con México

April 23, 2012 3:10 PM

JARED JANES

The Monitor

El oficial estadounidense encargado de administrar los tratados binacionales que gobiernan la distribución del agua a lo largo del Río Grande dice que se necesita mejor planeación para evitar futuras disputas internacionales.

La Comisión Internacional de Límites y Agua estaba operando bajo los términos de la Convención de 1906 cuando envió agua a México a pesar de una sequía sustancial en el oeste de Texas, dijo Edward Drusina, el comisionado estadounidense de la agencia que maneja el control de inundaciones, la distribución del agua y otros asuntos a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Pero agregó que las secciones binacionales de la agencia de Estados Unidos y México trabajarán juntas para implementar un programa regular de liberaciones de agua en el cual los usuarios en ambos países puedan confiar.

“Necesitamos mejor planeación” para la distribución del agua, dijo Drusina, quien asistió a la junta del Foro de Ciudadanos del Bajo Río Grande del IBWC. “Ellos podrían decir, ‘Están perjudicando al país’, pero nuestra labor es resolver estas diferencias de la mejor manera para no perjudicar a ninguno de los países.

El Comisionado de Agricultura de Texas Todd Staples y el Comisionado de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Carlos Rubenstein escribieron a la CILA a principios de este mes contestando su decisión de liberar agua a México, ocasionando “daño irreparable” a los agricultores del oeste de Texas y Nuevo México que están sufriendo una de las peores sequías registradas.

Pero Drusina dijo que sus quejas llegaron después de que los Estados Unidos había ya prometido agua a los agricultores de algodón en el Valle de Juárez que estaban dependiendo del agua de la superficie para terminar sus cosechas. Dijo que este incidente denota la necesidad de un mejor planeación que pueda ayudar a ambos países identificar cuando será transferida el agua, aliviando las elevadas preocupantes ocasionadas por la constante sequía.

Bajo los términos del Tratado de 1944 que distribuye el agua del Valle del Río Grande después de que los ríos tributarios mexicanos comienzan a alimentar al río (un acuerdo separado de 1906 gobierna el uso del agua más arriba de la frontera de Texas con México), el agua es distribuida en ciclos de cinco años. En el sur de Texas, el tratado pide que México entregue 350 mil pies acres de agua en el transcurso de un período de cinco años.

Pero generalmente no hay ningún indicio sobre cuando los oficiales pueden esperar que el agua sea liberada, haciendo que sea difícil que los usuarios del agua planeen y creando temores que un país no cumplirá con su requerimiento.

Drusina dijo que las secciones de Estados Unidos y México están implementando un sistema software conjuntamente que pondrá a ambos países en el mismo renglón, y dijo que están buscando crear un sistema de entregas programadas del cual puedan depender.

“Estamos intentando satisfacer los términos del tratado”, dijo Drusina. “Si tenemos desacuerdo con México en los términos del tratado, nos sentamos e intentamos resolverlo de común acuerdo y de manera que no perjudique a Estados Unidos o a México de la mejor manera que podamos”.

http://www.elnuevoheraldo.com/articles/oficial-57102-distribuci-mxico.html

Leave a reply