Ofrece Conaga información sobre agua en La Laguna

Ofrece Conaga información sobre agua en La Laguna

 

 Noticias ¦ Nacional Univ Noticias / Nacional  

TORREON, Coah._ A partir del 2008 en que se instaló en Torreón, el primer Banco del Agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagia) ofrece a los usuarios información confiable, certera y oportuna sobre la oferta y demanda de agua existente en la Laguna. 

Esto también se hace en el resto de la jurisdicción de las Cuencas Centrales del Norte. 

En el 2011, se han atendido 455 usuarios en el Banco del Agua, ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS) del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, dijo Luis Guaderrama Carrillo, director de Administración del Agua a nivel regional. 

"De los 759 servicios que se han brindado en este año, destaca el trámite de la transmisión de derechos de agua en el Acuífero Principal, de manera particular", destacó. 

El funcionario federal aclaró que el Banco del Agua es una instancia de gestión para operaciones relacionadas con los derechos de agua, no así un sitio para efectuar los pagos correspondientes a los mismos y/o servicios relacionados con el recurso vital. 

En el Banco del Agua se regula las transmisiones de derechos de aguas nacionales y es un instrumento que permite reglamentar las prácticas informales que existen en la materia, promoviendo el uso eficiente del recurso hídrico e impulsando un manejo sustentable del mismo, declaró. 

Guaderrama Carrillo precisó que la Ley de Aguas Nacionales prevé la regulación del derecho a transmitir títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, legalmente vigentes y asentados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua. 

En ese contexto, el Banco del Agua brinda a los usuarios una serie de ventajas tales como un procedimiento más eficiente en la atención del trámite de transmisión de derechos dada la asesoría y la revisión de la documentación previa a la presentación del mismo. 

"Con esto, evitamos la especulación del valor del agua y coadyuvamos en la regulación de las prácticas informales; además podemos reasignar el recurso para un manejo integral y sustentable del mismo", dijo. 

Agregó que el Banco del Agua de Cuencas Centrales del Norte cuenta con personal calificado que brinda la asesoría relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región, así como de la normatividad aplicable. 

Mediante el uso de diversas herramientas tecnológica con que cuenta dicho Banco se pueden localizar los aprovechamientos sujetos a transmitir sus derechos e imprimir los mapas correspondientes. Explicó otras bondades que ofrece el programa.

http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=37381

 

Leave a reply