Ofrece DAPAS apoyo para control de calidad del agua

Municipios

Ofrece DAPAS apoyo para control de calidad del agua

El Sol de San Luis

1 de febrero de 2013

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El área técnica del departamento de laboratorio de control de calidad del DAPAS asesora y apoya a los municipios de la Zona Huasteca en el análisis para conocer la potabilización y la cantidad residual del agua, como también los estudios de laboratorio para la caracterización de sus aguas.

Esta labor se realizó en el municipios de Ebano para conocer la calidad del agua que se suerte a la población a través de la red de abasto, la cantidad de cloro en las tomas, tanto las más cercanas, como las más alejadas.

El personal de laboratorio de control de calidad del agua, son los responsables de verificar que el agua potable y la residual cumplan con las normas oficiales NOM 127-SSA1-1994, agua para uso y consumo humano.

Esta Norma da a conocer los límites máximos permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización; otra es la NOM 001-SEMARNAT 1996, que establece los máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales.

En el laboratorio de control de calidad del agua se realizan los muestreos, los análisis fisicoquímicos y microbiológicos al agua cruda proveniente del río Valles.

REUNION DE CONSEJOS PEDAGOGICOS PARA FORTALECER LA EDUCACION

En la Reunión Estatal de Seguimiento de los Consejos Pedagógicos se destacó la importancia de fortalecer la gestión escolar y las estrategias pedagógicas, considerando al alumno como centro y razón de ser de los esfuerzos realizados hasta el momento.

Lo anterior lo mencionó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, incluso esta labor que se realiza con alto espíritu de comunidad impulsara todos los actores de la educación en beneficio para quienes cursan su educación en los diferentes niveles.

La SEGE hizo un reconocimiento a los integrantes de Consejo Pedagógico Estatal de los diferentes niveles educativos, por su interés en impulsar espacios de participación y trabajo colegiado para promover mejoras e innovaciones en favor de la educación en todo el Estado.

En esta reunión de seguimiento de los objetivos del presente ciclo escolar, los miembros de este Consejo establecieron la necesidad de impulsar el logro educativo a través de los planes de mejora de las escuelas y de la instrumentación de programas prioritarios, como de promoción de la lectura, estrategias para proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalecimiento de la labor de supervisión, talleres para padres y la evaluación de los aprendizajes como instrumento para la mejora educativa.

La coordinadora estatal de Consejos Pedagógicos, Irma Hernández Martínez, reiteró el reconocimiento a la labor que realizan en los consejos de los diferentes niveles educativos y reiteró la importancia de mantener los espacios colegiados de reflexión y de propuestas a nivel de nuestras regiones, zonas y escuelas.

Para finaliza, el Secretario de Educación dijo "sólo con la suma de capacidades, esfuerzos y compromisos, podremos encontrar rutas más cortas hacia el fortalecimiento de nuestra educación, pues el trabajo individual no nos permitirán lograr soluciones de fondo y viables en el mediano y largo plazo".

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2865117.htm

Leave a reply