Ofrece General Cepeda agua a Saltillo

En General Cepeda se desaprovecha la abundante disponibilidad del vital líquido por falta de inversión.

Por:   Elisa Hernández

sábado, 19 de julio del 2014

http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/07/18/b01_mc_03_rodolfo_04t1.jpg

Saltillo, Coahuila.- Mientras que en Saltillo se debate entre la aparente sobreexplotación de los mantos acuíferos y los problemas de abastecimiento que esto ha empezado a provocar, en General Cepeda se desaprovecha la abundante disponibilidad del vital líquido por falta de inversión.

El alcalde Rodolfo Zamora Rodríguez aseguró que en el área de la serranía que corresponde a este municipio existen 5 grandes pozos que producen hasta 150 litros por segundo.

Con tal cantidad sería posible solucionar muchos de los problemas de suministro de agua potable en la Región Sureste del estado.

“Nosotros como municipio de General Cepeda estaríamos de acuerdo en darle a Saltillo, tenemos 5 pozos con 150 litros de agua, nada más que están en la sierra, perforados y todo”, declaró en entrevista el Alcalde, y detalló que la ubicación de los pozos se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Explicó que llevar el agua desde uno de estos pozos, localizado en la población de La Casita, hasta el pueblo de General Cepeda, costaría alrededor de 25 millones de pesos, un proyecto que no descarta realizar durante su administración.

Sin embargo, aseguró que los otros cuatro pozos están disponibles y lo que requieren es una fuerte inversión para ser aprovechados.

“Nosotros como cepedenses estamos en la mejor disposición, si ellos traen la inversión y me dan mi agua que necesito”, declaró Zamora Rodríguez ante la posibilidad de dotar de agua a Saltillo desde estas fuentes naturales.

Durante los últimos meses se ha generado una gran controversia sobre el abasto de agua en nuestra ciudad. Esto a partir de que Aguas de Saltillo anunciara y pusiera en marcha el llamado tandeo, con la aparente intención de no sobrexplotar los pozos de agua potable.

Ante tal panorama, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento aseguró que el problema no es la falta de agua, sino la nula inversión de la paramunicipal en la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento. Todo ello mientras los usuarios del agua de Saltillo siguen protestando por los problemas en el suministro, los altos cobros y las fallas en la facturación.

ENTÉRESE

– General Cepeda cuenta con cinco pozos de agua sin explotar.

– Se ubican a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

– Los pozos tienen capacidad para surtir 150 litros por segundo.

– Traer agua de uno de ellos a General Cepeda requiere una inversión de 25 millones de pesos.

– La condición para que el agua de aquel poblado llegue a Saltillo, esque primero surtan del líquido a General Cepeda.

 

http://www.vanguardia.com.mx/ofrecegeneralcepedaaguaasaltillo-2119336.html

Leave a reply