Ofrece JMAS agua tratada para cultivo

Ofrece JMAS agua tratada para cultivo



Nohemí Barraza
El Diario | 31-05-2011 | 01:04

 

Ante la problemática que enfrentan los agricultores del Valle de Juárez, producto de la sequía que atraviesan varios estados, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) propone apoyarlos con agua de mejor calidad.

Nora Yu Hernández, presidenta del órgano descentralizado, dijo que la dependencia ofrece un líquido de nivel secundario, pero resulta mucho mejor que el de los campesinos, quienes usarán aguas residuales para salvar sus cultivos.

“Afortunadamente estamos sacando un agua tratada de mucha mejor calidad, el problema es que el campesino sólo utilice la que está en el canal porque está revuelta con aguas negras”, señaló.

“Si ellos requieren de mayor cantidad de agua se las podemos proporcionar, el agua que tenemos es agua tratada para venta de riego de jardines y forrajes, también tenemos cantidad bastante aceptable que se queda con nosotros”, indicó la funcionaria.

El sector cuenta con más de 120 días de sequía, y para hacer frente a la escasez del líquido, los agricultores del Valle se ven obligados a utilizar aguas residuales sometidas a un tratamiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se usarán pozos eléctricos, y con ello, se pretende continuar con los cultivos.

La presidenta de la JMAS dijo que esta medida es aceptable y hasta da cierto alivio a los campesinos que carecen de agua para el riego de sus campos.

“Si lo consideran conveniente, nosotros podríamos proporcionarles agua de mejor calidad que la que reciben porque va revuelta del canal. Nosotros no tenemos agua revuelta porque traemos tratamiento secundario”, dijo Yu Hernández.

Explicó que el agua que brindarían a los lugareños, es buena e incluso para el riego de hortalizas.

Conagua informó que debido a la sequía que atraviesa Nuevo México, Estados Unidos reducirá durante este año hasta un 30 por ciento la cuota destinada para los agricultores del Valle de Juárez.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/05/31&id=c64dcb27272f093e67dc059aba3cb314

Leave a reply