Ofrece Padrés pagar “para siempre” el agua que consume Ciudad Obregón

Ofrece Padrés pagar "para siempre" el agua que consume Ciudad Obregón

Estados • 27 Agosto 2012 – 2:33pm — Felipe Larios Gaxiola/corresponsal

El mandatario de Sonora continuó con la campaña de prensa para develar "las falsedades" del grupo que se opone a las obras del Acueducto Independencia y afirmó que prometió pagar el agua de consumo doméstico y comercial.

El tercer desplegado del gobernador de Sonora, en contra de los opositores al proyecto de Acueducto Independencia.

Hermosillo  • El gobernador de Sonora ofreció pagar el agua de consumo doméstico y comercial "para siempre" a las familias de Ciudad Obregón, como parte de las negociaciones relacionadas a la construcción del Acueducto Independencia.

Lo anterior se dio a conocer en un desplegado de prensa aparecido hoy en los diarios de esta entidad y firmado por el Lic., Guillermo Padrés Elías.

Por tercer día consecutivo, el mandatario de Sonora continuó con la campaña de información sobre la verdad que encierra la negativa de "el grupos de poder económico y político" que se ha opuesto a la obra que lleva cerca de 90 por ciento de avance.

En el desplegado dirigido al pueblo de Cajeme, Padrés Elías revela que los opositores al acueducto engañaron a la población con mentiras e infundiendo miedo para que se sumaran a la cancelación de la obra.

Precisa que es falso que la mejor opción de obtener agua para Hermosillo era la construcción de una desalasora en Guaymas, ya que esta hubiese tenido un costo de 6 mil 52 millones de pesos.

Añade que el costo del Acueducto Independencia, que trasvasará 72 millones de metros cúbicos de agua desde la prensa El Novillo hasta Hermosillo, será de 3 mil 338 millones de pesos.

Padrés Elías niega también que sea verdad que para mitigar la sed de los capitalinos, hubiese sido más viable extraer agua del acuífero que riega los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

"Esta opción fue ampliamente analizada por expertos mundiales en el manejo del agua y fue considerado inviable porque el acuífero de la costa esta sobre explotado desde hace muchos años".

Además, precisa que de haber tomado esta decisión, se hubiese acabado de un solo golpe la actividad agrícola en esa zona y hubiera dejado sin empleo a unas 150 mil personas.

Precisa que durante las negociaciones, el gobierno ofreció a los agricultores de la zona del Valle del Yaqui, invertir 2 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de riego en la zona agrícola, con lo cual se lograría ahorrar 500 millones de metros cúbicos de agua al año.

Finalmente, el ultimo ofrecimiento fue pagar a los agricultores al doble del mercado su producción de trigo, producto cuya siembra goza de subsidios gubernamental, ofertas todas que rechazaron los opositores al proyecto hídrico.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/776bee4c1888a2dc1d6500a4a706f176

Leave a reply