Ofrecen agua a Miguel Ángel Mancera, advierten riesgos

Ofrecen agua a Miguel Ángel Mancera, advierten riesgos

El director de la Conagua, José Luis Luege, dice que presentará un plan hídrico al jefe de Gobierno electo

Lilian Hernández y Carlos Quiroz

   
   

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Para evitar que el próximo jefe de Gobierno capitalino termine en la inacción hidrológica, como lo hicieron sus antecesores Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, propondrá a Miguel Ángel Mancera un plan de recuperación de los lagos de la Ciudad de México.

Advirtió que si Mancera no atiende el problema del agua, la capital del país se hundirá más, dejando pérdidas económicas 20 veces más costosas de lo que representa la inversión en prevención y planeación urbana.

Entrevistado después de inaugurar los trabajos del Taller Técnico Global sobre el Agua y sus Impactos, Luege subrayó que el DF tiene la paradoja de la carencia de agua potable e inundaciones extremas, debido a la falta de planeación urbana y por ello expondrá a Mancera un plan de acción.

“Le voy a plantear muy a fondo el tema del agua. No están detectando, ni lo hizo Ebrard ni López Obrador, le voy a insistir a Mancera que tiene que tomar el problema del agua.

“El problema número uno  de la Ciudad de México es el agua, por falta de disponibilidad y riesgo de inundaciones. La paradoja de los chilangos es que nos inundamos y no tenemos agua”, puntualizó.

Luege alertó que de seguir creciendo con la misma tendencia, el DF y la zona metropolitana se colapsarán al grado de que Chalco volverá a ser un lago como lo fue hace cientos de años.

Dijo que la ciudad no está preparada para los niveles de lluvia que se registra, debido a que sigue creciendo sobre zonas de regulación natural o agrícolas.

Por otra parte, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, advirtió que la Ciudad de México está en riesgo de una grave inundación, a pesar de las obras que se están realizando para tratar de minimizar el peligro, como el Túnel Emisor Oriente.

En entrevista, la funcionaria explicó que lo anterior se debe al hundimiento anual que presentan las zonas bajas del DF, derivado de la extracción de agua del subsuelo.

“Es una amenaza latente, el hecho de que se vaya hundiendo la ciudad y que ese hundimiento no sea homogéneo, porque va vulnerando la infraestructura superficial”, dijo.

2012-07-19 08:40:00 http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=848596&seccion=seccion-comunidad&cat=10

Leave a reply