Ojo con el agua en la agricultura

Ojo con el agua en la agricultura

El 76 por ciento del agua que se utiliza en Coahuila va para el campo. Especialistas advierten que urgen estrategias para reducir este consumo porque no resulta sustentable.

19 de julio de 2010

Fuente: Vanguardia

Por Jesús Castro y César Gaytán

         

          "Los campesinos usan técnicas muy antiguas y poco eficientes, pero no las quieren cambiar porque las han usado por generaciones y les ha funcionado. Sin embargo, hay que hacerles entender que si cambian algunas conductas en este aspecto, se podría obtener hasta un 90% de aprovechamiento del agua”. Luis Edmundo Ramírez, investigador de la UAAAN.

Del total de agua que se extrae de los acuíferos en Coahuila, más de la mitad se destina al uso agrícola, por lo que la elaboración de planes estratégicos para su uso, así como medidas más eficientes de distribución en este sector son necesarias, asegura el Centro Estatal de Aguas y Saneamiento.

Según datos correspondientes al Registro Público de Derechos de Agua, en el estado se tienen registrados 15 mil 597 pozos con 11 mil 298 concesiones. Los pozos de uso agrícola, industrial y pecuario son 10 mil 148 con 6 mil 407 concesiones. El campo absorbe entonces el 65% de los pozos y el 76% del agua total extraída.

Luis Edmundo Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, asegura que este porcentaje no significa que no tengamos agua en las ciudades, sino que la prioridad está en el campo. “El gasto en este sector es necesario, pero para que sea sustentable deberían de aplicarse algunas modificaciones en cuanto a las técnicas de cultivo y las formas de riego. De no mejorarse, se estaría perdiendo una importante cantidad de agua imposible de recuperar.”

La preocupación surge, explica Ramírez, al no contemplar métodos alternativos en la agricultura. “Los campesinos usan técnicas muy antiguas y poco eficientes, pero no las quieren cambiar porque las han usado por generaciones y les han funcionado. Sin embargo, hay que hacerles entender que si cambian algunas conductas en este aspecto, se podría obtener hasta un 90% de aprovechamiento del agua”.

Una de las razones para que la agricultura consuma este porcentaje del recurso, es que la Ley Federal de Derechos que establece CONAGUA contempla que no hay costo si la concesión es para este fin, mientras que por uso industrial se pagan sumas importantes.

Con la intención de dar un mejor aprovechamiento al líquido vital, se han creado programas que instruyen y enseñan a las personas a darle un mejor uso. Uno de ellos son los Huertos Familiares que, según Ramírez, serían una solución provisional. “La propuesta original es de Netafim de México, pero aquí la adaptamos a nuestras necesidades”.

El primer convenio de huertos se realizó en 2003 entre CONAZA Y la UAAAN, para posteriormente expandirse. Actualmente los estados que comprende el programa son Zacatecas, Durango, Chihua-hua, San Luis Potosí y Coahuila. No se requiere un gran inversión y la recuperación es de un 90%, por lo que estamos viendo las adecuaciones necesarias para aplicarlo en la ciudad”, concluyó Ramírez.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12633:ojo-con-el-agua-en-la-agricultura&catid=61&Itemid=100010

 

Leave a reply