ONG: alzas de 400% en tarifas y desabasto dejó la privatización del agua en Puebla

SOCIEDAD Y JUSTICIA
 11/03/2015 04:00
 Publicado por

 

Alzas de hasta 400 por ciento en el cobro mensual del suministro, problemas en su calidad y desabasto en regiones del volcán Popocatépetl, de donde proviene el recurso hídrico, se vive en el estado de Puebla tras la privatización del agua en favor de la empresa Concesiones Integrales; esta fue la postura de académicos de las universidades Autónoma de Puebla (UAP) e Iberoamericana (UIA), así como de organizaciones civiles ante la inminente aprobación de las reformas a la Ley General del Agua, mejor conocida como Ley Korenfeld, con un limitado debate.

María Eugenia Ochoa, Mina Navarro y Ester Galicia advirtieron que la privatización del agua solo profundizará la exclusión y la desigualdad social por el aumento de tarifas, y provocará desplazamientos forzosos que destruyen pueblos y comunidades, marginalizando a las personas.

En ese sentido, externaron su preocupación por la posible aprobación fast track de las reformas a dicha ley sin una consulta ni discusión previa, pues representa jugosos negocios de hasta 10 mil billones de dólares a empresas como Coca Cola y Nestlé.

“Nos sentimos preocupados no solo por el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que ha sido opaca con acuerdos, escasamente democráticos, de espalda a la sociedad, sino también por los contenidos que contraviene la Constitución y Tratados Internacionales”, arguyeron.

Por dicha razón, consideraron que los diputados federales y senadores deberían tomar la experiencia, abusos e irregularidades suscitadas en la privatización del agua en el estado de Puebla.

Las investigadoras denunciaron que entre los problemas que se presentan en esta ley está que la palabra “privatización” fue escondida y sustituida por “trasvase”, lo cual significa pasar el agua de una cuenca a otra, entregando la autoridad de su manejo a un particular.

Agregaron que el agua es considerada un bien económico (Artículo 82, Fracción I), y se limita el monitoreo social y la investigación académica de los niveles de contaminación.

Destacaron que la ley que promueve la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringe, condiciona, sanciona y criminaliza la investigación científica y cualquier otra forma de estudio que provenga de la sociedad organizada o de los propios pueblos y comunidades.

Las sanciones económicas por incurrir en la falta grave de investigar los niveles de contaminación en el agua son de hasta 50 mil días de salario mínimo.

“Esto implica que ninguna comunidad, pueblo, barrio o universitario pueda generar conocimiento alternativo al oficial sin su conocimiento”, recalcaron; además, explicaron que la Ley Korenfeld busca que una persona por día tenga acceso a solo 50 litros de agua, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que un ser humano necesita de 303 litros diarios para sobrevivir.

Compararon que tan solo para maquilar un pantalón de mezclilla en la región de Puebla–Tlaxcala las empresas utilizan 3 mil 500 litros de agua que no se puede reciclar y que contaminan los mantos freáticos y cultivos.

Señalaron que la iniciativa violatoria de los derechos humanos representa la renuncia del Estado a la autoridad nacional del agua, que se entregará a manos del Grupo Higa, la misma empresa que construyó la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y que ha sido favorecida con contratos multimillonarios, por lo que convocaron a la población a que formen sus comités en defensa del agua, por cuadra, por barrio, colonia y comunidad.

En la rueda de prensa también estuvo el consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo; la señora Claudia Rojas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua región Malinche, y Gerardo Pérez Muñoz, de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Gerardo Pérez explicó que se le llama Ley Korenfeld por el director de la Conagua, David Korenfeld, quien es egresado de la Universidad Anáhuac del área de Administración Pública, ligado al Opus Dei y ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento.

El activista desnudó a Korenfeld, quien dijo busca la privatización del servicio de agua potable desde el sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora lo verá concretado con Enrique Peña Nieto.

“Fue formado en la iniciativa privada, y servidores públicos de esa calaña solamente nos llevarán al despeñadero”, criticó.

Por último, lamentó que Puebla sea punta de lanza, laboratorio nacional en los Proyectos de Muerte, como el gasoducto, minería a cielo abierto, así como hidroeléctricas y parques eólicos que minan los recursos naturales.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/11/alzas-de-400-en-el-servicio-y-desabasto-fue-lo-que-dejo-la-privatizacion-del-agua-en-puebla-academicos/

Leave a reply

Softplug.net