ONG piden a legisladores se abra al debate Ley de Aguas en México

17 diciembre, 2014 en Nacionales

MÉXICO, D.F.- El proyecto de la Ley General de Aguas, no garantiza el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, según revelaron diversas ONG, por lo que su discusión y análisis se pospuso para el 2015.

En un comunicado, 24 ONG señalan que el proyecto legislativo destaca que el recurso hídrico debe considerarse como un asunto de seguridad nacional y eso “tiene implicaciones profundas y delicadas que se contraponen con el derecho humano al agua”, comentó el grupo.

Organizaciones como la Coalición Internacional para el Hábitat y la Red de Acción por el Agua resaltaron que en la propuesta de ley no se contempla el derecho humano al saneamiento, si bien está incluido en el artículo 4 de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

También se señala que la propuesta de ley no reconoce el manejo comunitario del agua, ya que favorece un sistema de gestión centralizada, y legaliza la privatización del agua permitiendo la concesión de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

“El sistema de concesiones y su sistema de vigilancia, inspección y sanciones es una de las causas principales de la sobreexplotación actual del agua subterránea y de la contaminación”, señalan las ONG.

Las ONG solicitaron a los legisladores abrir el debate para analizar esta iniciativa de ley.

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/ong-piden-a-legisladores-se-abra-al-debate-ley-de-aguas-en-mexico/

Leave a reply

Softplug.net