ONU destaca relación entre agua y seguridad alimentaria

ONU destaca relación entre agua y seguridad alimentaria    

Escrito por Victor M. Carriba  

Imagen activa21 de marzo de 2012, 00:03Naciones Unidas, 21 mar (PL) La ONU promoverá la discusión del vínculo existente entre los problemas del agua y la seguridad alimentaria y nutricional durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), se conoció hoy aquí.

 

  Ese objetivo está contenido en un mensaje difundido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de cumplirse mañana el Día Mundial del Agua.

 

El máximo responsable de la organización mundial urgió a todos los participantes en la cita de la ciudad brasileña (20 al 22 de junio próximo) a aprovechar ese foro para conectar los temas del agua, los alimentos y la nutrición.

 

El agua desempeña un papel central en la creación del "mundo que queremos", dijo en referencia al lema que presidirá a Río+20, reunión a la que ya han confirmado su asistencia más de 110 jefes de Estado y Gobierno.

 

El mensaje de Ban Ki-moon advierte que en las décadas por venir el crecimiento de la población mundial demandará un incremento de la producción de alimentos, lo que requiere de "un uso sostenible de nuestro recurso más agotable: el agua".

 

Dice que la agricultura es el mayor consumidor de ese recurso, por lo cual es necesario utilizarlo con sabiduría "o fracasaremos en la lucha por acabar con el hambre y abriremos las puertas a otros males, como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política".

 

Asimismo, alerta sobre las amenazas derivadas de la escasez de agua y el cambio climático y su impacto en los campesinos, en particular los de naciones subdesarrolladas y de bajos ingresos.

 

También advierte que esos desafíos aumentan la competencia entre comunidades y países en busca de recursos hídricos, "agravan viejos dilemas de seguridad y atentan contra los logros en materia del derecho a los alimentos, el agua y la salud".

 

Con cerca de mil millones de personas hambrientas y unos 800 millones sin acceso a fuentes seguras de agua, hay mucho que hacer para consolidar los fundamentos de la estabilidad a nivel local, nacional y global, insiste el mensaje.

 

La celebración del Día Internacional del Agua fue una idea de la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 (la antecesora de Río+20), y aprobada por la Asamblea General en diciembre de ese año.

 

rc/vc

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=489696&Itemid=1

Leave a reply