Ooapas no logra estabilizar sus finanzas

Oscar Celaya/La Voz de Michoacán

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) aún no ha logrado conseguir resultados sólidos en el saneamiento de sus finanzas, admitió su director Augusto Caire Arriaga, al prever que este año cerrarán con un déficit operativo por debajo de los 10 millones de pesos.

Por ello, señaló la necesidad de continuar para el 2015 con el plan de austeridad y la contención de salarios y prestaciones de los
trabajadores sindicalizados de la paramunicipal, pues al menos para este año y por este último concepto, se proyectó conseguir un ahorro de aproximadamente 37 millones de pesos.

En este sentido, Caire Arraiga resaltó que en los últimos tres años no ha habido incrementos salariales para los empleados del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STAOOAPAS), a pesar de que existe una cláusula en su Contrato Colectivo que así lo señala y que no se puede derogar.

Como se recordará, en el 2013 el déficit operativo del OOAPAS inició en 712 millones de pesos y cerró en 60 millones; mientras que para agosto del 2014 el monto se encontraba en 22 millones de pesos, por eso se prevé cerrar en menos de 10 millones de pesos para este año.

Para el caso del déficit financiero, cuyo monto se encontraba hasta el 31 de agosto pasado en 220 millones de pesos, el director del OOAPAS estimó que para finales de este 2014 podría cerrar en alrededor de 100 millones de pesos, luego de haber realizado el pago de derechos de agua, proveedores y otros conceptos.

Sin embargo, es de señalar que hasta el momento el Ayuntamiento y la paramunicipal no han pagado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los 40 millones de pesos a los que se comprometieron tras la firma del convenio del Programa de Disminución de Adeudos de Derecho y Aprovechamientos por Concepto de Agua y Descarga de Agua Residual, y con los que les reducirían 148 millones de pesos de deuda del 2011 al 2013.

Indicó que el pago se realizará hasta el mes de enero, ya que aún hay tiempo, pues el contrato señala que el convenio es válido por un año, es decir, que vence hasta agosto de 2015. “Yo ya tengo listo el recurso del OOAPAS pero no lo puedo poner aislado, eran 24 millones de pesos que correspondían al Ayuntamiento y 26 del OOAPAS”, comentó.

Resaltó que se trata de una obra grande de 18 millones de pesos en la que también habrá construcción de colectores, y una pequeña planta de tratamiento de aguas negras para evitar la contaminación del manantial; mientras que el resto será para diferentes obras enfocadas en fortalecer el servicio de agua potable y saneamiento.

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/184881/ooapas-no-logra-estabilizar-sus-finanzas/

 

 

Leave a reply

Softplug.net